#EleccionesUrbana – Un repaso por el cuarto oscuro

Finalmente, este domingo se desarrollarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Desde este espacio repasamos qué se vota a nivel nacional, provincial y local, cómo se llevarán adelante las elecciones en contexto de pandemia, qué rol jugarán las juventudes y en qué contexto socio económico arribamos a los comicios.

Hoy intentaremos, con las limitaciones que implica la enorme cantidad de partidos con posibilidad de representarnos, generar un panorama lo más completo posible de las distintas opciones que podemos elegir en nuestra ciudad. Desde partidos con tracción nacional, de izquierda, conservadores, a frentes vecinalistas, ¿Qué espacios están esperando nuestro voto? ¿Qué propuestas y expectativas tienen?


  • Juntos

Última elección: Claro ganador en todas las elecciones desde el 2015 al 2019, el oficialismo local se impuso con un 39,5% en las PASO y un 50,9% en las generales de 2019, con la boleta que encabezó Héctor Gay como candidato a intendente (cabe destacar que la diferencia de porcentajes entre elecciones primarias y definitivas se debe a que los votos se cuentan de manera distinta).

Propuestas: Juntos fue uno de los pocos espacios en nuestra ciudad que no presentó propuestas concretas para la agenda legislativa. Aún así, su primer precandidato a concejal, -y además secretario de Gobierno municipal- Adrián Jouglard, dejó algunas líneas generales hablando con Radio Urbana: “Al ser Gobierno municipal podemos demostrar todo lo que hemos hecho, el esfuerzo de la Red de Atención Primaria y el Hospital Municipal. Y después lo que tiene que ver con la gestión cotidiana del Municipio, el ordenamiento de la ciudad”.

Expectativas: Hoy en día, el oficialismo tiene mayoría propia en el Concejo Deliberante, por lo que puede aprobar cualquier ordenanza que se proponga. 6 de las 12 bancas en el Concejo que se ponen en juego estas elecciones corresponden a Juntos. Sobre esto, y pensando en los resultados del domingo, Jouglard dijo que “siempre uno quisiera reponer los 6 concejales que ingresaron en 2017”.

Internas a nivel seccional: La unidad de Juntos para las candidaturas locales se contrastó con la interna que se disputará tanto a nivel provincial como en la Sexta Sección electoral: La UCR y el PRO plebiscitarán el liderazgo del partido a través de las listas encabezadas por Santilli y Manes.

El primer precandidato por el ala del PRO es el actual presidente del Concejo Deliberante, Fernando Compagnoni. ¿En qué se enfocará si logra la banca? Dijo que “desde la mirada nuestra de la Sexta Sección, vamos a ofrecerle al electorado lo que ya venimos ofreciendo, dando una mirada crítica de lo que vemos en la Provincia. Estamos preocupados por la inflación, el desempleo, poniendo en foco lo educativo para mejorar la producción”.

Por el lado del radicalismo, el elegido para encabezar fue el periodista y conductor Lorenzo Natali, quien se ganó el puesto luego de ser bien visto por los sondeos de opinión en nuestra región. Así lo explicó él: “No tuve tiempo de analizar las cuestiones políticas, desconozco los detalles, solo sé que Monzó vino casi sin aviso previo, se bajó de un avión particular al living de mi casa. Me ofrecieron la candidatura pocos días antes del cierre de listas”.

En cuanto al trabajo que piensa realizar, explicó que “los problemas que tiene la ciudad son los mismos que tiene la Provincia, el problema del agua por ejemplo. A eso se le puede agregar lo de la pobreza, lo de la inseguridad, el potencial productivo de la región”.


  • Frente de Todos

Última elección: El principal partido opositor no logró reflejar en Bahía Blanca sus victorias tanto en Nación como en Provincia de Buenos Aires. Este nuevo frente que representó la unidad del peronismo logró un ajustado 37% en las PASO, aunque luego quedaron lejos en las generales con el 41,5% de los votos.

Propuestas: El Frente de Todos anunció a través de una conferencia de prensa las 12 propuestas principales que llevarán al Concejo luego de las elecciones:

– Fortalecimiento de Unidades Sanitarias.

– Ordenanza de Alcohol Cero al Volante.

– Ordenanza de Promoción de Empleo Joven.

– Restitución de la comisión de seguimiento del fondo educativo–Puesta en funcionamiento del Juzgado Ambiental N° 3.

– Re instalación de la Agencia de Desarrollo.

– Promoción de ferias populares.

– Programa de radicación de comercios barriales.

– Agenda de Género.

– Ordenanza Bahía Sin Discriminación.

– Centro Cultural Juvenil.

– Fortalecimiento de las políticas de derechos de las personas con discapacidad.

La primera precandidata a concejala del espacio, y actual presidenta del bloque opositor en el Concejo, Gisela Ghigliani, destacó que “hemos escuchado a las vecinas y vecinos de nuestra ciudad, y por eso comprendemos y compartimos sus necesidades. Es ese compartir lo que sedimenta estas propuestas, apuntala lo que hicimos bien y nos permite corregir lo que hay que corregir”.

Expectativas: Para el Frente de Todos, -y según lo expresado por su primera precandidata en Bahía- una buena elección sería poder torcer la mayoría que tiene Juntos en el Concejo Deliberante, aunque teniendo en cuenta las últimas elecciones en la ciudad, al menos intentarán retener las bancas obtenidas en 2017. Ghigliani cerró diciendo que “esperamos hacer una excelente elección, creemos que los vecinos van a valorar la gestión de Nación y Provincia, no solo en lo sanitario sino también por todas las otras medidas de acompañamiento social, económico y productivo”.


  • Frente de Izquierda – Unidad

Última elección: El FIT ha sido un espacio presente en la inmensa mayoría de las elecciones locales los últimos años, siempre logrando superar el piso de las PASO. Logró cumplir con ese objetivo en los comicios de 2019, aunque no fue su mejor rendimiento electoral: sacaron el 3,24% de los votos en las generales.

Propuestas: El primer precandidato a concejal por el FIT-U, Néstor Conte, subrayó a la falta de vivienda como tema principal a tratar. Dijo que “cuando vemos la toma de tierras en la ciudad, jóvenes desesperados buscando una vivienda precaria, hay que luchar por la vivienda. Hay 10 mil necesidades habitacionales y no se les entregan tierras públicas deshabitadas”. Luego mencionó un tema también presente en la agenda del Frente de Todos: “El fondo de financiamiento educativo ha ido a parar a rentas de los municipios, ni siquiera en infraestructura de las escuelas”.

Quien también repasó las propuestas del espacio fue Daniela Rodríguez, quien ocupa el segundo puesto en la lista. En primer lugar, dijo que el Frente de Izquierda ya presentó un proyecto para “que los concejales cobren como trabajadores”. A esto agregó que también tienen pensados “proyectos de tasas extraordinarias para las empresas, y que eso se destine para la atención de la salud pública”. Por último, apuntó al financiamiento del transporte público de la ciudad: “Buscaríamos que se abran los libros contables de las empresas de transporte, cortando con los tarifazos”.

Expectativas: Es importante mencionar que el Frente de Izquierda tiene como regla interna en todos sus distritos un sistema de rotación de bancas. Es decir, si Conte resulta electo concejal, ocupará su cargo sólo dos años, para que los restantes sean encarados por Rodríguez.

En cuanto a las posibilidades de que esto suceda, Conte dijo que “el FIT tiene la expectativa fundada en canalizar el hartazgo y la bronca de gran parte de una población que puso sus expectativas en el Gobierno. Hay un sector de la sociedad que nos está escuchando, veremos si eso se refleja en la votación”. Por su lado, Rodríguez concluyó que “es un desafío pero hemos estado cerca en 2013 y 2017”.


  • Vamos con Vos

Últimas elecciones: El espacio encabezado por Randazzo no se presentó a elecciones en 2019, aunque en las PASO de 2017 llegó al 5,94% de los votos bajo el nombre de «Frente Justicialista». A nivel local, su candidato Marcelo Feliú, hoy en el Frente de Todos, había obtenido el 16,34% en esos mismos comicios.

Propuestas: Quien comunicó algunos ejes principales de la campaña de Vamos con Vos es su primer precandidato a concejal, Oscar Abraham. En cuanto a lo concreto, dijo que ”hay propuestas que a uno se le ocurren, Bahía no es solo la ciudad sino también la región. Debería haber un consejo representado por cada distrito. Hay que armar una cámara de propuestas y discusiones”.

Luego, a nivel más general, mencionó problemáticas que lo inquietan como representante del partido: “Es conocido el tema de ABSA, cloacas colapsadas. Habría que revisar la situación de la pobreza, que no es solo económica sino estructural, hay una cultura de falta de trabajo y de una vida indigna. El cuidado de las calles es una situación invivible, en días de lluvia la periferia de Bahía Blanca es intransitable. Hay muchas cosas a resolver. Tolerancia Cero en alcohol está dormida en los cajones del Concejo. Vamos a pivotear sobre eso”.

Expectativas: El espacio de Randazzo es optimista a la hora de pensar en romper la dinámica bipartidista que hoy se ve en el Concejo. Abraham dijo que es “sumamente optimista con que vamos a tener un lugar. Creo que vamos a pasar el piso de las PASO, ha crecido el grupo y ha crecido Florencio. Vamos a hacer una buena elección, más de lo que muchos piensan”.


  • Avanza Libertad

Últimas elecciones: El espacio encabezado por José Luis Espert, en ese momento llamado Frente Despertar, no superó las PASO de 2019 tanto a nivel nacional como local.

Propuestas: En comunicación con Radio Urbana, la primera precandidata del espacio, Valeria Rodríguez, postuló que “las propuestas y el eje del proyecto está en ser una ciudad protagonista. Decidir con los actores involucrados, ubicar a Bahía Blanca como sede de congresos profesionales. Un Congreso pone en movimiento la hotelería, la gastronomía, y el transporte”. Además, agregó que “podemos pensar las prioridades desde los servicios públicos, que aquí en Bahía Blanca puede ser el tema del agua”.

Expectativas: La lista libertaria, que por ahora no ha cosechado grandes resultados en los distritos donde participó, espera que esta sea la elección bisagra. Rodríguez mencionó que hubo una importante participación de cara a su espacio: “Muchísima gente se acerca y nos dice cosas, a punto tal que tenemos un cuaderno para tomar nota de las distintas propuestas”. Por último, proyectó que “para esta elección nuestra expectativa es superar las PASO, y así lo vamos a hacer”.


  • Integración Ciudadana

Última elección: Se trata de un espacio de larga tradición en la política bahiense. Tuvieron representación en el Concejo con 3 bancas hasta 2017. En sus últimas elecciones legislativas, sacaron un 19,4% en las PASO con la lista encabezada por Raúl Woscoff.

Propuestas: Integración Ciudadana tiene sus propuestas de campaña disponibles en la web del espacio. Éstas pasan por distintos ejes, como lo son el medio ambiente, la juventud, los adultos mayores, género, vivienda, niñez, políticas sociales, salud, empleo, etc.

Su primera precandidata, María de los Ángeles Rosón, dijo que “tenemos muchísimas propuestas, tenemos un plan de gobierno. Somos una fuerza dentro de la cultura política local”. A su vez explicó que “la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas públicas es fundamental, queremos crear espacios participativos. Hoy cuando se da participación es para cosas menores cuando el resultado ya se sabe. Este gobierno abierto para nosotros no es tan abierto”.

Expectativas: Con la idea de conseguir al menos una banca luego de las elecciones generales el 14 de noviembre, la precandidata dijo que “es muy importante que los vecinos y las vecinas vayan a votar y piensen en Bahía Blanca, y en cómo funciona el Concejo Deliberante. Una tercera voz como Integración Ciudadana, con experiencia, es necesaria y produciría debate de las cuestiones que le pasan a los vecinos”.


  • Todos x Bahía

Última elección: En las PASO 2019 superaron el piso, para luego en las generales sacar el 1,6% de los votos con la candidatura a intendente de Leonardo Valente, hoy 11° en la lista.

Propuestas: Al igual que el espacio anteriormente analizado, las propuestas de Todos x Bahía también pueden encontrarse de forma detallada en su página web. Allí encontramos proyectos que hacen eje en los clubes, las universidades, el reciclaje y la sanidad animal, entre otros.

Su primer precandidato, Sebastián Gómez, explicó que «queremos recuperar la cultura del trabajo, presentamos una propuesta de incentivos fiscales para capacitación. También propusimos que esas capacitaciones las hagan las personas que cobran algún plan social».

Expectativas: El espacio tiene la idea de, por lo menos, igualar su actuación en las últimas elecciones. Gómez dijo que “en el 2019 fue todo un logro, el objetivo fue pasar las PASO y hoy el equipo creció muchísimo más. Ampliamos el discurso y los proyectos”.


  • Partido Federal Republicano

Última elección: El espacio liderado por Luciano Martos no logró en 2019 superar el 1,5% de votos necesarios para superar las PASO y llegar a las generales.

Propuestas: El espacio que a nivel nacional encabeza Guillermo Moreno, aquí en Bahía Blanca lo representa Luciano Martos, apodado “el canillita”. Él explicó que “algunas problemáticas tienen que ver con el agua, la luz, el pavimento. En el Concejo vamos a tratar de solucionar estos problemas articulando con el Municipio”. Aún así, y con el optimismo de superar el piso del 1,5% de los votos, Martos se guardó algunas propuestas para las elecciones generales: “El problema básico es la gestión. De ahí en adelante, luego de las PASO, hablaremos qué temas fundamentales hay”.

Expectativas: Como vimos, Martos es extremadamente optimista en cuanto a las posibilidades de su espacio: “No le quepa la menor duda que vamos a lograr entrar al Concejo, el apoyo del vecino es cada vez más grande. La expectativa de la lista es grande, vamos a ser la tercera fuerza”.


Tantos objetivos como frentes

Salvo algunas honrosas excepciones, las encuestas preelectorales suelen terminar siendo cantos de sirenas. En Bahía podemos repasar ciertos ejes claves:

  • El histórico: El Frente de Todos tiene la mira puesta en Juntos. Necesita al menos conservar los ediles cosechados en división durante 2017 o, siendo más ambicioso aún en una elección que sería histórica, revertir la mayoría semiautomática de Juntos.
  • El vecinalismo y terceras fuerzas: Todos auguran romper el bifrentismo del legislativo local, aunque sería una sorpresa teniendo en cuenta las últimas elecciones en la ciudad. Por un lado listas que traccionan por su referente nacional (ej: Espert), o vecinalistas de recorrido extendido como Integración Ciudadana.
  • La sorpresa: a nivel seccional sin dudas la gran novedad es que Natali le calzó los guantes a la UCR y la subió al ring con el PRO-CC en la Sexta. Cualquier resultado a nivel local puede ser opacado por un triunfo de Natali para la cámara provincial.

Estamos frente a, como siempre, más dudas que certezas. Los partidos y frentes lidian con amenazas de baja participación y descontento institucional con los partidos. Los más fuertes en Bahía y el país definen a esta elección como determinante para el futuro, pero nadie se anima a darse ganador ni perdedor antes de tiempo. Los números hablarán, y las urnas despejarán las dudas. Pero para eso, habrá tiempo el domingo.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.