Habiendo repasado la situación tanto nacional como provincial, podemos decir que el órgano que marca las normas de nuestra ciudad es un fiel reflejo político de lo que vimos, ya que se encuentra dividido en 2 bloques: 12 representan a los amarillos, 11 concejales responden al peronismo y una ingresó por Juntos por el Cambio y luego formó su unibloque radical. Como resultado de esta conformación, las disputas son muchas y los consensos son pocos. Y como dato fundamental, en caso de empate define el oficialismo a través del voto del presidente del Concejo. En estas elecciones, el objetivo de unos será modificar esta dinámica generando una mayoría propia, mientras que el de otros pasará por mantener las cosas exactamente como se encuentran hoy.
Como vemos, no siempre vivimos en nuestra ciudad una dinámica en la que solo existan dos grandes bloques. Comparando los gráficos del Concejo en el período 2015 – 2017 con los vigentes entre 2019 y 2021, vemos que este proceso se acentuó en las últimas dos elecciones. De cara al próximo proceso electoral, en Bahía Blanca, 12 ediles que fueron habitués del edificio ubicado en Sarmiento y Estomba desde 2017 hasta este diciembre, darán por finalizado su mandato. Algunos se encuentran bien posicionados para renovar sus puestos, otros darán por finalizada su experiencia, y unos cuantos se moverán a otros cargos.
¿Qué concejales terminan su mandato?
Por Juntos por el Cambio:
- Fernando Compagnoni, presidente del Concejo.
- Nicolás Vitalini,
- Federico Tucat,
- José López,
- Lucía Pendino,
- Marisa Pignatelli,
- Gabriela Schieda (quien ingresó al Concejo en la lista oficialista pero luego se separó del espacio, formando el bloque radical Arturo Illia).
En este caso, ninguno de los concejales buscará la reelección para este puesto en las próximas elecciones. Igualmente, tanto Compagnoni (1°) como Pignatelli (8°) integran la lista del PRO para ocupar una banca en la Cámara de Diputados provincial.
Por el Frente de Todos:
- Gisela Ghigliani,
- Gustavo Mandará,
- Paula Echeverría,
- Walter Larrea,
- Romina Pires,
- Carlos Quiroga.
Aquí sí vemos la intención de reelección de la mitad de las bancas, ya que Ghigliani (1°), Pires (3°) y Echeverría (5°) se encuentran en los puestos más relevantes de la lista del Frente. Quiroga, por su parte, se encuentra en la 7° colocación para ser diputado provincial.
Cabe destacar que el Concejo Deliberante en nuestra ciudad no siempre siguió esta dinámica bipartidista, ya que hace no tantos años convivían hasta 8 espacios distintos con representación en las bancas. Hoy, ciertos partidos vecinalistas (como Integración Ciudadana, quienes ya tuvieron representación hasta 2017) o de izquierda intentarán posicionarse como terceras fuerzas municipales.
Para poder presentarse en las elecciones generales (tanto para Diputados nacionales, provinciales o concejales), los partidos deberán obtener al menos el 1,5% de los votos válidos en las PASO. En Bahía Blanca, al haber 12 bancas en juego, 8,66% es el porcentaje mínimo de votos positivos que cada partido debe conseguir en las generales para contar con la representación de un concejal.
Las elecciones por el Consejo Escolar
Un organismo democrático que no recibe una gran difusión en nuestra ciudad es el Consejo Escolar. A través de este espacio se gestiona, entre otras cosas, la provisión de muebles, útiles, y demás elementos de equipamiento escolar y para luego distribuir entre los establecimientos escolares; propuestas para evitar la deserción escolar; seguimiento de obras que tienen que ver con la infraestructura educativa, etc.
Hay 10 consejeros escolares en nuestra ciudad, de los cuales 8 representan a Juntos por el Cambio mientras que 2 lo hacen para el Frente de Todos. Tienen mandatos de 4 años, y 5 personas dejarán este puesto pasadas las próximas elecciones. Todos los cargos a renovar pertenecen al oficialismo local. 2 de las consejeras salientes buscarán la reeleción: Mitsevich en el primer puesto de la lista y Yañez en el tercero. La presidenta del Consejo Escolar, Fabiola Buosi, tiene mandato vigente hasta 2023, pero también dejará su lugar al ser precandidata en la segunda colocación por la lista de concejales de Juntos.