#EleccionesUrbana – El desafío de votar en pandemia

El denominador común siempre suele ser el mismo: los acuerdos se cuentan con los dedos de la mano y los debates entre partidos políticos parecen interminables. Por suerte, todos parten del mismo lugar: se necesita tener elecciones para definir quién,y en qué márgenes gobierna nuestro país y sus diferentes distritos. La pandemia parecía ser un obstáculo: ¿Cómo movilizarían en un mismo día a millones de personas cuando los cuidados sanitarios que venimos aprendiendo hace meses nos marcan lo contrario?

Lo cierto es que llevar adelante el proceso electoral este año era indispensable, por lo que rápidamente se debieron tomar una serie de determinaciones para bajar al mínimo el riesgo sanitario. El más notorio de ellos fue el acuerdo entre partidos para postergar tanto las PASO como las generales, pensando en evitar el invierno, donde los casos han subido exponencialmente, y darle tiempo al plan de  vacunación para llegar de forma masiva a la población general. Las nuevas fechas serían los domingos 12 de septiembre y 14 de noviembre.

Claro que este acuerdo político, además de una cuestión de ‘calendario’, supone una reconversión logística de gran escala. Los cambios van desde autoridades de mesa, fiscales, insumos sanitarios, hasta definiciones de nuevos roles y establecimientos. Si bien el votante ya está preparado para dos jornadas diferentes a unas elecciones normales, no dejará de ser un desafío ver de qué manera se van a desarrollar en medio de una crisis sanitaria como lo es la pandemia, y cuál va a ser el funcionamiento del despliegue logístico organizado.

A 20 días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, repasamos qué otros puntos serán distintos en estas elecciones marcadas por la nueva normalidad que empezamos a atravesar.

Varios frentes de batalla

Según información de la Cámara Nacional Electoral, la última elección nacional llevada adelante en 2019 nos marca que en Bahía Blanca estaban habilitadas a votar 255.525 personas, que se repartieron en 734 mesas. Sobre este total, el 81.7% ejerció su derecho al voto. Mientras que, comparándolo con una instancia similar, en las PASO legislativas de 2017 la concurrencia alcanzó el 76,5%. Este dato no es menor: En otras provincias donde ya se llevaron a cabo este año las elecciones de medio término -como Salta, Jujuy o Mendoza- vimos que este año la participación tuvo descensos de hasta el 10% comparados con las últimas legislativas de 2017.

En este marco, millones de argentinos y cientos de miles de bahienses se movilizarán de manera simultánea para ejercer su voto. El primer frente tendrá que ver con cómo minimizar el riesgo sanitario que esta situación representa.

Los protocolos sanitarios 

La Dirección Nacional Electoral comunicó el protocolo sanitario diagramado en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de ir a votar?

Aumento de la cantidad de locales de votación

  • Se procurará reducir la cantidad de mesas por establecimiento de votación y aumentar la cantidad de establecimientos de votación habilitados, a fin de reducir la cantidad de personas por establecimiento y evitar la aglomeración de electores.

Sobre este primer punto, Diana Quiodo, Directora Nacional Electoral del Ministerio del Interior, explicó en comunicación con Radio Urbana que “el padrón está en el orden de las 34 millones y medio de personas, los establecimientos de la última elección eran 14.500 y esta vez serán alrededor de 17.000. Hay un tope de 8 mesas por establecimiento, por lo que muchas se van a relocalizar”. Además, agregó que “algunos serán establecimientos distintos a las escuelas: clubes, centros culturales, canchas, lugares abiertos”.

Pensando en este punto, es muy importante que verifiques en el padrón electoral el lugar de votación que tenés asignado, ya que es probable que al haber nuevos establecimientos te toque votar en un lugar distinto al habitual.

 

Previsiones para la selección, acondicionamiento y funcionamiento de los establecimientos de votación

  • Siempre que sea posible, se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados.
  • Se dará prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos.
  • Se dará prioridad a la utilización de los espacios ventilados abiertos o semiabiertos techados para la instalación de las mesas de votación.
  • Se utilizarán cuartos oscuros móviles en espacios abiertos o semiabiertos techados.
  • Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.
  • Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros. Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno para ingresar.

Quiodo también aclaró que “otra dinámica es el tema de las filas, que se van a hacer en el exterior de los establecimientos. Se recomienda que las personas no esperen hasta último momento para ir a votar. Quienes lleguen hasta las 18 inclusive podrán votar aunque no estén dentro del establecimiento”.

Por otro lado, los grupos de riesgo (personas mayores de 60 o con enfermedades preexistentes) tendrán un horario donde se los priorizará, de 10:30 a 12:30, con el fin de que puedan emitir su voto rápidamente. No será un horario exclusivo, por lo que otras personas no pertenezcan en este grupo también podrán ir a votar, cediendo su lugar en la fila a quienes sí lo incluyan.

Es importante también aclarar la situación de las personas que, llegado el día de la votación, presenten síntomas compatibles con el COVID-19, tengan hisopado positivo o hayan sido contacto estrecho de un caso positivo. Sobre esto, Quiodo dijo que “la recomendación es que las personas aisladas, COVID positivo, contacto estrecho o caso sospechoso, es que no asistan a emitir su voto. La no emisión en ese caso va a estar justificada, aunque ya está exenta la votación para las personas que cursen una enfermedad que les impida hacerlo”.

 

La figura del ‘facilitador sanitario’

  • Se designará un (1) facilitador sanitario en cada establecimiento que ordene el ingreso de los votantes, y constate el uso de tapabocas y de sanitizante para las manos.

Este nuevo rol será parte del proceso electoral estas elecciones, aunque será llevado a cabo por miembros de las fuerzas armadas, quienes históricamente participan de los comicios garantizando la seguridad.

Quiodo explicó que “es gente que ya tiene la gimnasia territorial de las elecciones. Tendrán la tarea de dedicación exclusiva de cuidar las normas sanitarias con las que ya estamos familiarizados. Los facilitadores son miembros de las fuerzas de seguridad, que son actores neutrales en las elecciones que usualmente encontramos en los establecimientos. No ingresamos una persona ajena a las logísticas de las elecciones”

Emisión del voto

Toda la manipulación de la documentación, ya sea DNI o sobres, no deberán pasar de mano en mano para evitar el contacto físico de las autoridades de mesa con el votante. El DNI se apoyará en la mesa y el sobre deberá ser introducido en la urna sin tocar la misma. Se aconseja a los votantes llevar su propia lapicera para firmar. Por otro lado, y apelando también al sentido común, se desaconseja cerrar los sobres utilizando saliva

 

Vacunación de autoridades de mesa

Pensando en garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en el proceso electoral, y para bajar al mínimo las posibilidades de contagio en los establecimientos, es que la Cámara Nacional Electoral, a través del oficio 1.843 del 21 de julio de 2021, le solicitó al Ministerio del Interior que “es inevitable reiterar Ia necesidad de que se provean a los ciudadanos designados como autoridades de mesa Ia totalidad de los elementos de protección personal (barbijos, máscaras/ mamparas, productos sanitizantes, etc.) que sean suficientes para protegerlos contra el COVID-19 durante toda Ia jornada electoral; como así también -con anticipación suficiente- de Ia vacunación para todos aquellos designados que todavía no hubiesen sido inoculados con ninguna de las vacunas disponibles a tal efecto».

A pesar de esto, los partidos no han informado todavía de manera oficial cuál será la política a utilizar para elegir a sus fiscales. La recomendación es que se reduzca el número, no mayor a uno por mesa y un fiscal general por establecimiento. Todo indicaría que, con un proceso de vacunación acelerado, los fiscales que no iniciaron su esquema van a ser la excepción y no la regla.


Te podría interesar:


 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.