¿Qué se pone en juego las próximas elecciones?
En un contexto internacional inédito marcado por la pandemia, casi olvidamos entre curvas de contagios, ocupación hospitalaria y vacunas que en un mes estaremos metiendo el sobre con nuestro voto en una urna. Lo cierto es que con el paso de los días, esta crisis sanitaria desató nuevos debates que se terminaron inmiscuyendo en la realidad electoral en medio de aciertos y errores, tanto oficialistas como opositores. Las mesas chicas y las consultoras terminaron haciendo pesar su necesidad a medida que se iban tachando los días en el calendario de esta interminable nueva normalidad.
Sin dudas no será tan simple como llegar ese día, introducir el voto en la urna y esperar. En el medio, el oficialismo atravesó duros inconvenientes: evitar la saturación del sistema de salud, caminar por la fina línea entre plantear restricciones efectivas pero no demasiado antipáticas, y finalmente encarar una negociación geopolítica por el bien más estratégico que hoy son las vacunas. Todo eso en un contexto de crisis económica…
Del otro lado, entre aprovechamientos y carancheadas, la oposición está atando con alambres una coalición que transita su propia crisis. La única sintonía gruesa fue el ataque a las figuras del presidente y la vice, así como también a sus decisiones sobre la gestión de la pandemia, con sus consonancias distritales y municipales.
No está de más mencionar que en ese marco habrá también terceras fuerzas que intentarán abrirse camino, ya sea a través de internas en grandes coaliciones, con discursos que viran tanto a la derecha como a la izquierda, o que utilizan a la grieta como su gran producto de venta.
Como vemos, las elecciones no serán de tránsito tan liviano como podía creerse en primera medida. Sobre este escenario donde los acuerdos y consensos brillan por su ausencia, se instaló un debate que duró poco: ¿Sirven para algo las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias?
Fue un debate que la pandemia dejó a un lado, aunque posiblemente sea retomado en próximas elecciones. Por lo pronto, se llegó a uno de los únicos consensos entre espacios: las elecciones fueron aplazadas con la idea de llegar a ellas en un contexto epidemiológico más controlado, y con una vacunación más masiva.
Finalmente, las PASO se llevarán adelante el 12 de septiembre, y las generales el 28 de noviembre. En Bahía Blanca nos encontraremos con la posibilidad de votar candidatos para 3 funciones distintas: La Cámara de Diputados nacional, la Cámara de Diputados provincial, y el Concejo Deliberante y Consejo Escolar local. ¿Qué significa cada una? ¿Qué se juega en estas elecciones?
Cámara de Diputados Nacional
Se trata de la Cámara Baja, donde se desempeñan 257 diputados que representan a cada uno de los 24 distritos de la Nación, de los cuales 70 pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. De éstos, 35 se renovarán estas elecciones.
Es importante destacar que los proyectos que pasan por la Cámara necesitan una mayoría simple para ser aprobados, lo que significa el voto de 128 bancas. Hoy el Frente de Todos no cuenta con ese número, por lo que debe negociar con otros bloques para aprobar leyes de su interés. En este escenario, la elección de Juntos en la Provincia tendrá por objetivo evitar que el peronismo logre esta mayoría.
El oficialismo deberá renovar 51 bancas que hoy le pertenecen, con 17 de ellas por la Provincia de Buenos Aires. Por eso, su objetivo será renovarlas estas elecciones, y además sumar 10 entre todos los distritos para llegar a esos 128 escaños.
Esta Cámara no se suele caracterizar por la inclusión de representantes de nuestra región, y mucho menos de nuestra ciudad. De hecho, hoy solo hay una diputada de la zona que ocupa un lugar por parte del PRO.
Por el contrario, en las cabezas de las listas suelen aparecer nombres rimbombantes, muchas veces relacionados con la Capital Federal, con el objetivo de que los resultados de estas elecciones tengan repercusión nacional. Tal es el caso de las dos opciones que ofrece Juntos: Manes y Santilli. Las elecciones a diputados en la Provincia de Buenos Aires sirven también como plebiscito de la gestión nacional a medio mandato.
Teniendo todo esto en cuenta… ¿Qué pasa a nivel provincial en la Cámara de Diputados? ¿Y en Bahía Blanca con el Concejo Deliberante?