A través de una conferencia de prensa y con la presencia de precandidatxs, concejalxs y referentes de los distintos espacios que lo conforman, el Frente de Todos local presentó sus propuestas de cara a las próximas elecciones. A través de la palabra de quienes ocupan los primeros 7 puestos en la lista para ingresar al Concejo Deliberante, se dio un panorama de las distintas agendas que serán abarcadas en el ámbito legislativo bahiense.
La primera en tomar el micrófono fue Gisela Ghigliani, presidenta del bloque opositor en el Concejo y primera precandidata, quien mencionó que “Nos basamos en 3 patas fuertes: La gestión de Nación y Provincia, que sostuvo esta situación crítica en pandemia; la vacunación, que nos permite volver a la normalidad que deseamos; y el acompañamiento que tuvimos de lxs vecinxs de la ciudad”.
Luego, la precandidata presentó tres propuestas:
- Crear un Programa de Fortalecimiento de las Unidades Sanitarias. Ghigliani destacó la gravedad de la situación actual, y denunció que la gestión sanitaria actual está alejando las políticas de cuidado de los lugares donde viven las personas.
- Defender la propuesta de Alcohol Cero al volante. Dijo que «hay una ordenanza que no puede ser tratada porque hay una decisión política del oficialismo de no avanzar en esta línea. El 70% de la accidentología está relacionada con el alcohol».
- Crear un programa que tenga que ver con la prevención de la discriminación.
Luego fue el turno de Mariano Arzuaga, segundo en la lista y actual Defensor de Asociaciones Civiles de la Provincia. Él destacó que “venimos recorriendo la ciudad desde antes de la campaña, y venimos haciendo una buena lectura de cara a las propuestas para la ciudad”.
Sus propuestas fueron las siguientes:
- La creación de una Red de Comercios de Cercanía. Explicó que “con la Red vamos a apuntar a los comercios más chicos y los almacenes de barrio, para que tanto los vecinos tengan acceso a mejores precios y los propietarios a rebaja de tasas”.
- Reabrir la Agencia de Desarrollo Municipal, la cual en 2018 dejó de funcionar. Arzuaga dijo que se trata de un ámbito público – privado que intenta desde un organismo mixto que la gestión pública le facilite las cosas a la gestión privada. «No solo afecta la producción sino que genera empleo en la ciudad” cerró.
Romina Pires, actual concejala y tercera precandidata, puntualizó sobre 4 ejes sobre los cuales diagramar políticas públicas: Discapacidad, salud mental, prevención del suicidio y redes sociales.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Aguero, puso énfasis en la problemática que significa la falta de empleo en la juventud bahiense. Señaló que “un eje principal en Bahía Blanca es el empleo joven. Vamos a planificar como primera medida políticas de gestión inclusivas. La juventud hoy es importantísima. El 26% de las mujeres jóvenes no tienen trabajo. La mitad de los desempleados tienen menos de 30 años”.
La profesional de la salud y concejala Paula Echeverría tuvo a cargo la presentación de las agendas de género y medio ambiente:
- Sobre la primera, destacó el trabajo que el Frente de Todos viene realizando desde el Concejo Deliberante:“En cuanto a género, el espacio viene trabajando hace años con la temática, logrando la aprobación de muchas ordenanzas que nos dejan un piso más arriba en términos de igualdad y equidad”. Allí señaló que proyectos como el que plantea la inclusión de conductoras profesionales en el transporte público o el de desarrollo del protocolo de violencia de género en los bares no consiguieron acompañamiento en el Concejo por parte del oficialismo.
- En materia de medio ambiente, Echeverría dijo que «La propuesta es empezar a desarrollar una gestión con un enfoque adaptativo. También hacer un recorrido de las ordenanzas aprobadas que hoy no tienen desarrollo como la que plantea la creación del juzgado de faltas en materia de medio ambiente urbano, o la ordenanza de fortalecimiento de la economía circular.
César García, referente de la Corriente Clasista Combativa, trajo a colación dos proyectos que vienen siendo parte de su agenda de trabajo:
- Promover la creación de ferias populares: “La comercialización de lxs bahienses necesita una salida en lo laboral. Acercar a los productores locales a lxs vecinxs sin intermediación”.
- Crear un cordón verde alrededor de la ciudad. García explicó que “generaría trabajo en los alrededores de Bahía, cómo pasa en muchísimas ciudades de la Provincia. Aquí no existe y no hay ningún planeamiento municipal. Eso abastecería de productos a la ciudad”.
Por último, fue turno de Marina Sol Cano, consejera escolar, quien presentó dos propuestas con eje en lo educativo:
- Conformación de la Mesa para el seguimiento del Fondo Educativo: “Es fundamental para controlar y discutir las partidas de ese fondo, y para cumplir con el porcentaje de las obras devolviendo la transparencia que Cambiemos le quito”
- Creación de un Centro Cultural Juvenil, dependiendo del Instituto Cultural y del área de Juventud del Municipio.
Para concluir, fue nuevamente Ghigliani quien tomó la palabra, invitando al oficialismo local a participar de un debate en el cual se discutan las propuestas que tiene cada espacio. “Esto es lo que queremos debatir con el oficialismo, propuestas. Invitamos a los precandidatos de Juntos a discutir estas ideas. Tenemos la convicción y la seguridad de que la salida es colectiva, por eso queremos que lxs vecinxs nos acompañen. Invitamos a todxs a que se interioricen con nuestras propuestas, y que las podamos discutir mirando a la ciudad, proponiendo e intercambiando» cerró.