A raíz de la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados para la modificación de la Ley de Alquileres, vigente desde 2020, los Inquilinos Agrupados convocan a asambleas en todo el país. En Bahía Blanca, la convocatoria es para el domingo 3 de septiembre, a las 14 hs, en Lavalle 426.
Fernando García, integrante de Inquilinos Agrupados Bahía Blanca, dialogó con Radio Urbana sobre los motivos del encuentro y su postura con respecto a las modificaciones planteadas sobre la ley que regula los alquileres en el país. «A la asamblea están invitados todos aquellos que sean inquilinos. Necesitamos escucharlos, charlar con ellos y ver las problemáticas que tienen hoy».
En cuanto a las modificaciones realizadas a la Ley de Alquileres, desde Inquilinos Agrupados plantean «la defensa de la ley que hoy está vigente, que es la de 3 años de contrato». García agregó que «está bueno que se ponga en foco el punto de vista de los inquilinos. Para nosotros, tener tres años de contrato te da una previsibilidad mayor que tener dos; un aumento anual es mucho mejor que uno cuatrimestral».
Fernando respondió a quienes plantean que la ley actual no es beneficiosa para ninguna de las partes. «Siempre es beneficiosa para una de las partes. Salvo que haya una tercera parte, entre el inquilino y el propietario, que es el mercado inmobiliario al que no le conviene. A las inmobiliarias les conviene que vos renueves cada dos años, por los honorarios».
En este sentido, señaló que la retirada de viviendas por parte de la especulación inmobiliaria «se puede llegar a revertir con un impuesto a la vivienda vacía».
Por último, remarcó la particularidad de la problemática habitacional en Bahía Blanca y el problema mayor que puede generarse en el futuro, por ejemplo, con el crecimiento que se espera en la ciudad con las inversiones por el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. «Los proyectos a futuro dan un crecimiento exponencial de demanda. Si no nos ponemos a solucionar este problema, se va agravar».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: