El pasado miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres. Entre los puntos más destacados, se encuentra el pase de 3 a 2 años de duración mínima del contrato. Además, la actualización del valor se ajustará cada 4 meses, según un índice elegido previamente por el propietario.
Carlos Esteban, presidente del Colegio de Martilleros, dialogó con Radio Urbana sobre los cambios en la ley vigente desde el 2020 y celebró la media sanción obtenida. «La ley fue nefasta para el mercado. Yo espero que estos cambios jueguen a favor de que se pongan más viviendas en alquiler».
Sobre los efectos de la ley original, impulsada por Juntos por el Cambio, agregó que «muchas viviendas se pusieron en venta porque no es rentable el alquiler o están cerradas a la espera de la modificación de la ley. No podés tener una vivienda alquilada un año sin aumentar el alquiler. Si yo tengo una vivienda, quiero que tenga una renta».
En cuanto al nuevo proyecto de ley, votado en su mayoría por los bloques conducidos por Cristian Ritondo y Mario Negri, explicó que «con un aumento cada 4 meses el golpe no va a ser tan duro para el inquilino. En el contrato hay que elegir un índice que fije los incrementos (costo de vida, aumento del salario, entre otros). Creo que va a ser beneficioso para ambas partes. Si se ponen más viviendas en alquiler, el mercado regula los valores».
También te puede interesar: