Como sucede todos los meses, el economista del IPC Online y becario del CONICET local, Emiliano Gutiérrez, compartió en sus redes sociales un índice de precios de los alquileres en Bahía Blanca. El aumento en agosto fue del 17,86%, más de 7 puntos porcentuales arriba de la inflación para el mismo período, mientras que la variación interanual es del 135,71%. En comunicación con Radio Urbana, detalló que «en líneas generales, los aumentos de precios en los alquileres se han mantenido por encima de la inflación, algo que se viene dando desde que tomamos estos datos».
¿Qué otros datos se puede destacar dentro del informe? «En relación a otras ciudades, con respecto a grandes urbes tenemos un precio menor. Aunque cabe aclarar que esas ciudades tienen un déficit habitacional muchísimo mayor al nuestro, lo cual hace difícil tomarlo como punto de comparación. Si se compara a Bahía Blanca con las grandes urbes, la plaza inmobiliaria es marcadamente inferior. Igualmente, casi no hay ciudades que tengan indicadores de este tipo, lo que fue la motivación para crearlo».
Alquileres en Bahía Blanca
Agosto 2023
Precio medio m²: $ 2357,14
Variación mes de agosto: 17,86%
Variación interanual : 135,71%
Acumulado 2023: 99,90% pic.twitter.com/lW43wCYeKz— Emiliano Gutierrez (@EGutierrezOK) August 31, 2023
«Este último mes ha bajado la oferta, pero es un mercado marcadamente estacional según la época del año dada en gran parte por los estudiantes universitarios. Marzo es un mes crítico, así como también fin de año o el inicio de las cursadas. Bahía Blanca es un polo universitario y terciario con una oferta académica importante en una ciudad mediana, lo cual es una particularidad. Este mes no se ha notado una marcada diferencia por el debate de la ley de alquileres» Emiliano Gutiérrez.
Metodológicamente, el economista destacó que para generar este índice «solamente se toman los alquileres de departamentos de entre 30 y 120 metros cuadrados por una cuestión de valoración del metro cuadrado. En una casa tenés el problema de la superficie cubierta y descubierta». A eso se suma que solamente toma para conformar el estudio los alquileres que se publican en pesos, ya que «hoy la ciudad cuenta con departamentos en alquiler en dólares en zonas de alto poder adquisitivo. Los alquileres en dólares son todavía una minoría, no son un componente importante en toda la oferta. No es un número representativo pero que llama la atención. El problema de Bahía Blanca es que la plaza inmobiliaria es muy pequeña, lo cual es un inconveniente.».
Por último, Gutiérrez se refirió al actual debate que se está dando en torno a la modificación de la ley de alquileres. Expresó que «muchas problemáticas vinculadas al déficit habitacional están asociadas a factores locales. Ese es uno de los problemas más importantes de la ley actual: no contempla características locales. Este tipo de leyes requieren un estudio bien pormenorizado del tema, no pensando en los resultados en términos políticos. En Argentina tenemos los recursos necesarios para estudiar bien el asunto antes de sacar una ley».