Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, en conjunto con la Universidad Nacional del Sur y distintas organizaciones sociales, estarán dictando en Bahía Blanca y la zona una capacitación para el fortalecimiento de instituciones cooperativas y unidades productivas. Comenzarán en la ciudad el 14 de marzo de forma presencial, y también se llevarán adelante en Villarino, Coronel Rosales y Carmen de Patagones.
Facundo Damiani, secretario de Hábitat del Movimiento Evita local explicó que la actividad tendrá el rol de «catalizar los procesos de integración urbana, y tiene como objetivo poner como protagonista de la urbanización en los barrios al propio vecino«. A esto agregó que «las capacitaciones cuentan con tres patas fundamentales: formular proyectos laborales y de obra, asistir en el ordenamiento administrativo, y trabajar sobre la comunicación y difusión«.
Siendo también integrante del Consejo Local de Acceso al Hábitat, Damiani resaltó la reactivación que atravesó el espacio los últimos meses del 2021. En primer lugar explicó que «el Consejo tiene todos los actores fundamentales para discutir el hábitat y desarrollar estrategias: las universidades, colegios profesionales, el Ejecutivo municipal, concejales, organizaciones sociales«. Destacó que «la idea es seguir armando las comisiones, quedan dos por delante. Todavía queda pendiente la primera reunión del 2022. La crítica que siempre hemos tenido al consejo es la falta de profundidad por parte del Municipio«.
Por último, Damiani reflexionó sobre el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias en el Concejo Deliberante por parte del intendente Gay, el cual no mencionó en ningún momento la problemática del acceso al hábitat en Bahía Blanca. Dijo que «me generó controversias la sesión inaugural del intendente. Demuestra cuáles son las prioridades de juntos al llevar adelante la gestión del Municipio: el hábitat no es una de ellas. La problemática requiere de una gestión intensa y activa del Ejecutivo».
Finalizó recordando que «la planificación de la ciudad es potestad de los gobiernos locales. Cuando el Municipio no asume esa responsabilidad no hay nadie que la absorba. El Gobierno provincial entiende esto y por eso genera políticas para llegar a pesar de esa ausencia».
Te podría interesar: