El peronismo bahiense se expresa sobre el intento de magnicidio a CFK

A última hora de ayer, un hombre de 35 años fue detenido luego de gatillar un arma de fuego dos veces frente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la puerta de su hogar. A pesar de no causar un daño en la integridad física de la ex presidenta, se trató de un hecho inédito en la historia democrática argentina, y derivó en un amplio repudio de la dirigencia política y la sociedad civil.

El presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para posibilitar distintas movilizaciones a lo largo del país. En nuestra ciudad, el Partido Justicialista convocó a una marcha abierta a toda la sociedad en la Plaza Rivadavia a las 14hs.


Quien reflexionó sobre lo ocurrido fue Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, además de referente local del Frente de Todos. En primer lugar marcó que «es un momento de altísimo impacto. Es un punto cúlmine de una espiral de violencia política en la que venimos sumergidos. Es un intento de magnicidio fruto del odio. Esto debería ser un despertador para quienes construyen de esta manera, para cada dirigente con responsabilidad, y para quienes construyen campañas políticas en la radicalización».

El dirigente opinó sobre la respuesta opositora a lo sucedido. Mencionó que a pesar de desear un llamado a la responsabilidad colectiva, «aún así soy bastante escéptico, veo qué hay varios mensajes de repudio a medias, justificaciones. Esto debería unirnos a todos la búsqueda de una sociedad mejor. Por este camino no tenemos destino. Son fenómenos de retroalimentación continua. Si uno analiza los mensajes de algunos medios esto es lo que se ve».

«Ese odio genera este tipo de situaciones. Debería ser un momento de reflexión para salir de este loop. Tenemos que generar como sociedad un debate político distinto, de ideas, administrando los disensos de forma madura. Todos tenemos alguna cuota de responsabilidad desde el lugar que ocupamos, debemos volver a hacer eje en las ideas, no descalificar» Federico Susbielles.


Otra de las dirigentas que expresó un enérgico repudio fue Gisela Ghigliani, presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos en nuestra ciudad. Calificó lo sucedido como «el hecho más grave desde el retorno a la democracia. Siempre pensamos cómo se construye sentido, se estigmatiza, se pone en un lugar de culpabilidad a determinadas ideologías o figuras políticas. Pasado el intento de magnicidio de ayer, un quiebre para nuestra vida democrática, uno sigue leyendo como de determinados sectores se sigue alimentando ese discurso».

Sobre esa construcción, puntualizó en que «dentro del ámbito político, quienes tenemos responsabilidades tenemos que dejar de mirar al adversario político como un enemigo, como alguien a aniquilar. El odio no es gratis, hay que parar. La dirigencia tiene una responsabilidad muy importante estos momentos, no se puede decir cualquier cosa. Yo creo profundamente en la política, y a esto hay que ponerle un límite; y la política debe generarlo hacia adentro. Los medios de comunicación deberán autodepurarse».

La concejala contrastó este hecho con los sucesivos atentados que se llevaron adelante en Bahía Blanca, donde primero se colocó una bomba en un local de La Cámpora, luego se incendió la casa de una referenta mapuche, se amenazó con un falso explosivo un local del Frente de Todos y finalmente se hizo estallar una molotov en la casa del director de Región Sanitaria I: «Vivimos en una ciudad que atravesó recientemente hechos de violencia política. Son hechos graves, no es la actuación de alguien aislado. Fueron hechos concretos contra locales políticos del Frente de Todos, amenazas a funcionarios, a dirigentes. Eso está en la Justicia, y hay una sensación de impunidad. Se puede hacer y decir eso. Se sigue construyendo y termina en lo que vimos ayer, que nos dejó con una sensación de quiebre muy profundo».



Por su parte, habló también en comunicación con Radio Urbana la presidenta del Partido Justicialista local, Patricia Dominguez. Afirmó que «desde nuestro espacio repudiamos enérgicamente el atentado hacia la compañera Cristina. Fue algo shockeante, inesperado. No es que nos sorprenda, pero nos asombra tanta violencia y tanto odio».

Por ello es que llamaron a una concentración en Plaza Rivadavia a partir de las 14hs: «La convocatoria es a toda la sociedad, al ciudadano común, a las instituciones, agrupaciones, sindicatos, etc. Hoy es Cristina y mañana no sabes quien es, no podemos permitir que estos hechos sigan ocurriendo y queden en el olvido. En Bahía Blanca hemos tenido hechos que no fueron esclarecidos. Esperemos que en este caso se esclarezca».

«Hoy tiene que estar la bandera argentina. Es por Argentina y por la democracia. Lo qué pasó ayer fue demasiado grave, un intento de magnicidio. No podemos quedarnos quietos. La convocatoria es para todos» Patricia Domínguez.


  • Te podría interesar:

Amplio repudio de la oposición local al atentado a CFK

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.