Repudios al atentado en la casa la referente mapuche Olga Curipan

Durante la madrugada del domingo 14 de noviembre atacaron la casa de Olga Curipán, titular de la casa cultural Ruka Kimun Mapuche de Bahía Blanca, con una bomba molotov.

«La explosión se escuchó a 10 cuadras del lugar, ya que la gente que vive en la sede de nuestra comunidad la sintió, vino la policía, tomó datos, verificó y pasadas las horas los peritos especialistas en este tipo de atentados, encontraron vidrios. Buscaron la mecha del elemento explosivo y me han dicho que ha sido una bomba molotov», expresó la referente mapuche.

«La incertidumbre de sabernos violentados por nuestra condición identitaria es muy fuerte y dolorosa. Es una situación que no sabemos cómo manejar, frente a la constante violencia mediática que estamos sufriendo como pueblo mapuche, somos testigos de nuestro propio escarnio público, vulnerados, destratados de todas las formas posibles por los medios más influyente del país ya sea desde la gráfica, TV, radio o múltiples plataformas de internet hostigando, agrediendo a nuestro origen, a nuestra identidad de manera persistente. Por esto hoy más que nunca resulta alarmante que en democracia un pueblo reviva en forma física, psicológica y permanente la sensación de temor, de persecución, discriminación, de muerte por ser indígena».

Si bien la denuncia fue realizada y ya se está desarrollando la investigación, a días del atentado, durante el pasado jueves 25 de noviembre, se difundieron panfletos en el barrio San Cayetano con mensajes de odio hacia la comunidad mapuche, firmados con el nombre de la agrupación que se adjudicó el hecho violento.

«¡Muerte a los mapuches! ¡Fuera de Bahía Blanca! ¡Fuera de Argentina! Olga Curipan, mapuche hija de puta. Vos y tu comunidad están sentenciados a muerte», expresan los folletos firmados por un «Comando de Restauración Nacional».

El atentado y la consecuente divulgación de los mensajes violentos fueron repudiados por el intendente Héctor Gay, dirigentes de diferentes sectores políticos y organizaciones sociales.

Olga Curipán señaló luego de sufrir el atentado que «necesitamos de forma urgente que la justicia y los organismos pertinentes respondan y resuelvan también la seguridad de la sede de la comunidad, ya que allí se albergan jóvenes estudiantes y personas que vienen a la ciudad por diferentes razones, sean laborales, de salud o estudios, es espacio donde comunidad cobija a su gente y está absolutamente desamparado» y agregó un pedido de «reparación y disculpas públicas, y desde la Justicia las responsabilidades que le caben al Sr. Espert, quien en su paso por la ciudad desde la campaña política que realizó, incitó públicamente al odio al pueblo mapuche reivindicando la figura de un genocida».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.