El intendente volvió a exigir el emplazamiento de la planta de GNL en Bahía Blanca

En este contexto donde se puso en tela de juicio la llegada de importantes inversiones que cambiarían la matriz productiva de nuestra ciudad, el intendente Susbielles volvió a exigir que la planta de gas natural licuado impulsada por YPF – Petronas sea emplazada en Bahía Blanca. Por cuestiones políticas, el Gobierno nacional de Javier Milei ve con buenos ojos que la misma sea construida en la Provincia de Rio Negro.

En ese sentido, Susbielles repasó a través de un hilo en su cuenta de Twitter  las ventajas comparativas que presenta la alternativa de nuestro puerto en comparación con las demás posibilidades. En primer lugar, planteó que “en términos de infraestructura, el Puerto contiene accesibilidad náutica, no existe requerimiento de obras de abrigo ni restricciones climáticas. Opera prácticamente todo los días del año, a diferencia de la alternativa rionegrina que operará un 30 – 40% menos”.

Además, destacó que «la implementación del proyecto en Bahía Blanca lo ubicaría además en una ciudad con una conectividad vial altamente superior: cuatro accesos cercanos por rutas nacionales y tres por rutas provinciales. Bahía Blanca es una ciudad industrial que tiene la superficie necesaria, compatibilidad con los usos de suelo, distintas terminales y áreas con alta especialización en oil & gas, capacidad instalada y experiencia para agregar valor a los derivados del gas que surgirán de la separación”.

Otro punto que fue resaltado por el intendente fue «el trabajo conjunto que se viene realizando desde el Municipio con las universidades y el Puerto en el Plan Rector que unifica criterios en función de estos proyectos, lo cual implica que la mano de obra local y regional esté disponible para cuando se operativicen. Hay un plan en marcha”.

En materia de sustentabilidad, Susbielles explicó que «el estuario contiene sistemas de humedales y áreas de conservación insertas en un contexto de actividades industriales y portuarias, lo cual implica que tiene una evaluación estratégica ambiental que ordena el desarrollo y minimiza el impacto en relación a Punta Colorada. Esta y otras evaluaciones ya se realizaron y la locación elegida por Petronas e YPF fue Bahía Blanca, motivo por el cual realizaron una reserva en nuestro puerto”, aseguró el intendente.

Concluyó entonces que espera que “con la confirmación de la inversión continúe el tránsito normal del proyecto con la presentación de la iniciativa privada y la confirmación del Puerto de Bahía Blanca como iniciativa. Es sin dudas lo mejor para la Argentina”, concluyó.


  • Te podría interesar:

Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustibles local

Fernando Heredia, periodista especializado en economía y energía

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.