La semana pasada volvió a ser noticia la falta de profesionales de la salud en áreas críticas. Esta vez por una crisis en la terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna.
En su momento, Gabriel Peluffo, director de la institución, explicó el problema en Ahí Vamos: «La terapia intensiva pediátrica está en una etapa de crisis, fundamentalmente con el número de personas que trabajan en la unidad, el plantel médico. Hemos tenido renuncias, una licencia por maternidad y jubilaciones. Esas cosas han hecho que el plantel quede reducido a un número que hace difícil la cobertura de guardias».
Por este motivo visitó la ciudad Alexia Navarro, subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de Salud bonaerense, acompañada por el director provincial de Hospitales, Juan Riera y el director provincial de Niñez y Adolescencia, Federico Paruelo.
En una conferencia de prensa conjunta, la subsecretaria afirmó que está garantizada la continuidad de la Terapia Intensiva infantil del Hospital Penna: «Estamos sumando personal, especialistas en Terapia Intensiva pediátrica y también enfermería. Durante la pandemia se incorporó muchísimo personal como kinesiólogos y también la propuesta es fortalecer la distintas áreas, pediatría es una de ellas. Se trata de garantizar el funcionamiento y la atención no solo para bahienses sino también para la región«.
«La idea es ir sumando progresivamente a los que sean necesarios para fortalecer los equipos y mantener su continuidad».
También estuvieron presentes en la conferencia de prensa Laureano Alimenti y Mazimiliano Núñez Fariña, titulares de Región Sanitaria I y Gabriel Peluffo, director del Hospital Penna.
A su turno, Peluffo detalló la respuesta del Ministerio de Salud Provincial: «En este momento vamos a cubrir las guardias que faltan con médicos itinerantes que vienen de otros lugares de la provincia. Ya tuvimos la experiencia previa cuando tuvimos que conseguir un grupo de médicos itinerantes para que los médicos de la terapia pudieran tomarse su licencia y ya tenemos contactos para que gente nueva, que es realmente muy importante para nosotros, se sume al plantel que ya tenemos, que lo complete y podamos desarrollar en la terapia que la hemos desarrollado en los últimos 32 años».
Asimismo, se aclaró que la estrategia de médicos itinerantes se desarrolla en toda la provincia en situaciones de contingencia que implican un accionar inmediato para mantener las terapias en funcionamiento.
«Obviamente apuntando a formar nuevos médicos en nuestra residencia que es la única en terapia intensiva pediátrica que hay en la región y es muy importante, por lo tanto, nuestra intención es formar nuevos médicos para que se puedan quedar en la ciudad», señaló Peluffo.
Te podría interesar:
- Pablo Badr, decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS
- Nicolás Muñoz Cruzado, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Municipal – CICOP.
En el mismo sentido opinó Alexia Navarro: «El sistema de residencias es un sistema de formación con rectorado en la provincia de Buenos Aires. Las bacantes están disponibles, es un desafío poder incorporar esas especialidades que tanto necesita la sociedad y que los profesionales se inclinen a esas especialidades médicas».
Recibí a la subsecretaria provincial de Atención y Cuidados Integrales para conversar sobre el momento que atraviesa el Hospital Penna. Le manifesté mi preocupación y la necesidad de que @SaludBAP actúe cuanto antes y evite el cierre de la terapia intensiva pediátrica. pic.twitter.com/912t2VcsxV
— Héctor Gay (@hector_gay) March 10, 2022
La referencia de la subsecretaria fue compartida por Juan Riera, director provincial de Hospitales, quien también opinó sobre la situación general de la institución: «La PBA tiene una política activa en la incorporación de residentes que egresan de la residencia pública de la PBA. Es algo que nunca sucedió antes. En ese sentido, nos abastecemos de la planta que formamos, lo que falta ahora es la distribución. Las especialidades críticas como neonatología, terapia intensiva pediátrica y de adultos son especialidades menos electivas en los jóvenes y cuesta a veces cubrir el servicio, tal es así que lo que sucedió en la terapia nos sucedió en otras».
«El Hospital Penna no es el más antiguo, es un hospital intermedio y estructuralmente está bien pero tiene dificultades en infraestructura que vamos a intervenir, la situación más crítica es la de recursos humanos».
Además de reunirse con el intendente, Navarro también informó que se reuniría con anestesiólogos de la ciudad en el marco de una serie de reuniones con las asociaciones de anestesistas de toda la provincia para avanzar en un nuevo convenio que garantice las cirugías y achique listas de espera.
«La reunión de hoy es la última para terminar de saldar algunas dudas o problemas que surgían sobre la implementación y para poder llegar a un acuerdo. El convenio incluye el tema salarial pero no es el principal conflicto, está el tema de la formación, la cobertura de guardias, los reemplazos y otras estrategias», confirmó la subsecretaria.
Asimismo, desde Región Sanitaria I informaron que parte del recorrido de la funcionaria en Bahía Blanca se concentró en el Club Villa Mitre, donde funciona el Centro de Telemedicina que realiza seguimiento a pacientes con Covid y en la posta vacunatoria de la Unión Ferroviaria.
«Allí, se resaltó el trabajo histórico que desempeñó el equipo sanitario durante la pandemia. Sobre todo, por las 324 personas inmunizadas durante #LaNocheDeLasVacunas2«, concluyeron.