Durante las últimas semanas, los y las profesionales de la salud en nuestra ciudad vienen manteniendo diversos reclamos por problemas de operatividad y falta de recurso humano en el sistema de salud local. Esto derivó en movilizaciones, asambleas y dos paros de los y las trabajadoras del Hospital Municipal el 19 y 25 del corriente mes. Aún así, esta situación es generalizada en los hospitales también del sector privado. En el intento de resolver alguna de las problemáticas mencionadas, distintos profesionales presentaron un proyecto para reestructurar el sistema de guardias para dividir las cargas horarias de forma más eficiente.
¿Qué rol puede cumplir en este contexto la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur a la hora de formar profesionales? Sobre esto dialogamos con Pablo Badr, decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la UNS. Él mencionó que «hay una cuestión en el corto plazo que tiene que ver con lo laboral o gremial, con lo que no tenemos injerencia directa. Luego hay cuestiones que sí articulamos pero al largo plazo, que tienen que ver con repensar el sistema de salud, hacer ajustes en la formación, buscar modelos atractivos para quienes van a graduarse, etc.».
Te podría interesar:
- Nicolás Muñoz Cruzado, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Municipal – CICOP.
- Martín Mayo, secretario de Asuntos Municipales de CICOP.
- Carlos Deguer, secretario general de la Asociación Médica de Bahía Blanca.
- Pablo Fernández Keller, jefe del Departamento de Especialidades Clínicas del Hospital Municipal.
En cuanto a la falta de personal médico para las áreas más criticas como las guardias o los servicios de emergencia, Badr admitió que «hay especialidades que tendrían que elegirse más y no se eligen. Muchas veces lo que requiere la salud a nivel poblacional dista de lo que se plantea a nivel de la profesión como práctica liberal». En cuanto a la UNS en particular, la formación de profesionales tiene más que ver con ramas ligadas a la atención primaria como la clínica, la pediatría o la medicina de familia, especialidades que se ejercen de manera mayoritaria en el sector público.
El decano hizo su diagnóstico de la situación local, y marcó que «el sistema de salud tiene que estar centrado en la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema, el cual ordena cómo utilizar los siguientes sistemas. Vemos que hoy en día hay guardias saturadas con cuestiones que se podrían solucionar en el primer nivel. La sobrecarga de la guardia tiene que ver con la organización del sistema en general».