Contra el pedido de DNI en la calle

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) de la Ciudad de Buenos Aires presentó la campaña “¿Te Paró la Policía?”, que tiene como objetivo visibilizar y denunciar la violencia institucional ejercida durante el procedimiento de averiguación de identidad que hace la policía en la vía pública. El pedido de DNI sin explicaciones, un cacheo sin motivo, insultos o golpes recibidos, son algunas de las prácticas que el MPD se plantea desnaturalizar. Previo al lanzamiento, entidades defensoras de Derechos Humanos se presentaron como amicus curiae en la causa por la que Lucas Vera fue detenido “sin orden judicial y con procedimientos discrecionales”.

Durante la presentación, el Defensor General de la Ciudad, Horacio Corti señaló que “hay un hecho simbólico-político que no podemos dejar de lado y es que apenas se conoció la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad, el Tribunal Superior de Justicia saca el fallo contra Lucas Vera”. Y agregó: “Desde el Ministerio Público de la Defensa nos preocupa que esta decisión venga de parte de la máxima autoridad judicial de la Ciudad”. Finalmente destacó la importancia de la campaña dado que “es fundamental visibilizar las prácticas abusivas que, en reiteradas ocasiones, llevan adelante las fuerzas policiales”.

Por su parte, el coordinador del programa Contra la Violencia Institucional del MPD, Christian Gruenberg afirmó que la campaña “es una respuesta del MPD al efecto que tiene en las calles el caso Vera”. “Creemos que no alcanza sólo con el trabajo de una institución pública para enfrentar a la violencia institucional. Por eso promovemos un trabajo en conjunto con representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Defensoría General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Nación”, explicó.

La campaña se apunta promover e incentivar la participación de las víctimas de violencia institucional para recibir de manera segura y confidencial denuncias través de la línea telefónica gratuita 0800-DEFENDER (33-336-337). Las denuncias se registrarán a través de un cuestionario diseñado especialmente para poder identificar, describir y cuantificar las distintas formas de violencia institucional y para reconocer patrones de detención con el fin de identificar a la población destino de la selectividad penal.

Ante las denuncias recibidas, se brindará asesoramiento legal a las víctimas, se diseñarán y propondrán reformas institucionales contra la impunidad y se tomarán acciones legales para prevenir y controlar la violencia institucional en el ámbito de la Ciudad.

Por otra parte, el MPD buscará contactarse de manera directa con organizaciones sociales, radios comunitarias, instituciones educativas y centros culturales barriales, prestando especial atención a las comunas de mayor conflictividad con las fuerzas de seguridad.

AMICUS CURIAE EN LA CAUSA LUCAS VERA

Previo al lanzamiento del programa de Violencia Institucional, el director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y sociales (CELS), Gastón Chillier, el presidente de la Asociación de Pensamiento Penal (APP) Adrián Martín junto con la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), anunciaron su presentación como amicus curiae (amigos del tribunal) en la causa que tiene como principal implicado a Lucas Vera.

“La trascendencia pública del caso, por el impacto y retroceso que significa en la vida democrática de nuestro país que las autoridades policiales puedan detener personas sin orden judicial y con procedimientos discrecionales, restringiendo derechos fundamentales de los ciudadanos, determinó que estas entidades defensoras de los Derechos Humanos se presentaran en la causa”, aseguró el Defensor General Adjunto en lo Penal Contravencional y de Faltas, Luis Duacastella. Estuvo presente, además, el Secretario de Acceso a la Justicia del MPD, Mauro Riano.

Es preciso mencionar que, a fines del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad avaló la facultad de la Policía para pedir documentos a transeúntes en lugares públicos como forma de “prevenir delitos”. La Corte porteña revocó dos fallos de la justicia en lo Penal, Contravencional y de Faltas, que había anulado el operativo en el que Lucas Vera fue detenido al sostener que “la policía no se encuentra autorizada a impedir la libre circulación y de exigir la exhibición de documentación si no cuenta con un motivo válido para hacerlo”. El joven había sido detenido en la estación de trenes de Constitución.

Fuente: LaPoliticaOnLine

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.