Paola Ariente, concejala del Frente de Todos

Luego de semanas de presentación en los distintos colegios profesionales de la ciudad, el subsecretario de Planificación Urbana municipal, Martín Castro García, llevó su propuesta de modificación del Código de Planeamiento Urbano a las y los concejales de los distintos bloques. Quien explicó los ejes introducidos en la reunión en comunicación con Radio Urbana fue la edil Paola Ariente, quien además es miembro tanto de la Comisión de Reformulación del Código como miembro informante, así como también del Consejo Local de Acceso al Hábitat.

Ariente marcó que «buscamos que el Concejo conozca los lineamientos que el Municipio propone para la modificación del Código. En ese marco, Castro presentó ejes y criterios que se tienen en cuenta para el Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano. Los y las concejales debían saber de qué estamos hablando antes de que llegue el proyecto final, a pesar de que la instancia previa a eso sea una audiencia pública».

«La zona central no va a cambiar mucho. Se habla de corredores, ejes y distritos, descentralizar la actividad comercial del centro y fomentar los distritos. Coincido con acercar la ciudad a otros barrios, que la gente se movilice lo menos posible para llegar a determinados servicios. Lo que falta es el cambio de usos. Hoy hay usos nuevos que no estaban en un código de hace 30 años. Todas las excepciones con nuevos estilos de uso de suelo hoy tienen que ser contempladas» Paola Ariente.

Sobre la celeridad que el Municipio busca aplicarle a su tratamiento, Ariente mencionó que «el Plan Urbano Ambiental es lo que está más atrasado. Eso te da el marco, te permite pensar la ciudad a 20 o 30 años. Eso está demorado en su formulacion, es un documento extenso para ver qué plazos y criterios se van a trabajar. Uno cuando piensa en la reformulación de un código hay que modificar ordenanzas que llevan mucho tiempo, hay que sentarse y ver».

Como marcó anteriormente, para una modificación de esta magnitud no alcanza con la votación en el Concejo, sino que se debe llamar a audiencia pública. Para llegar a esa instancia de participación democrática «debe ser convocada por el Ejecutivo, luego de que llegue al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza escrito que diga qué ítems del Código de Planeamiento se reformulan y qué características se proponen» destacó la edil.

Una de las críticas que plantea el Frente de Todos a esta modificación, según explicó Ariente, es que «se avanza más en el área central y no tanto al macrocentro y la periferia. Parece que eso va a quedar para una segunda etapa, y no me parece prudente después de todo el trabajo. Dejarlo para otra etapa es desperdiciar recursos«.


  • Te podría interesar:

Aldo Braccini, presidente del Colegio de Arquitectos local

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.