Investigadoras del Centro Universitario PyME de la Universidad Nacional del Sur (CUP UNS) presentaron un análisis exploratorio de 93 MiPymes de Bahía Blanca; es decir, micro, mediana y pequeñas empresas de la ciudad. Se trata de «un pantallazo» de la situación de comercios, industrias y del sector de servicios y construcción. Sobre el tema hablamos con una de ellas, la doctora en Economía Lisana Martínez.
«El 63 % de los comercios que encuestamos tienen una caída en las ventas. Es un valor con un peso muy fuerte dentro del relevamiento y representa el problema que detona en consecuencia la baja en el empleo y la reducción de inversiones», dijo en Total Normalidad la investigadora independiente del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) de UNS-CONICET.
«Se trata de un análisis exploratorio sobre 93 MiPymes locales que nos permite tener un pantallazo o un acercamiento a la realidad productiva de la ciudad, donde más del 50 % de la muestra relevada corresponde a microempresas y emprendimientos», explicó la también docente de la UNS.
«Las empresas manifiestan una elevada presión impositiva que dificulta su permanencia en el mercado, por lo que las principales medidas que solicitan son la reducción o moratorias de tasas e impuestos, acompañadas por líneas de crédito subsidiadas», agregó la profesional.
Los datos recopilados en el relevamiento realizado a propietarios, socios y/o administradores de micro, pequeñas y medianas empresas son del período marzo–julio de 2026. La muestra está compuesta por 33 empresas del sector comercio, 20 del sector industrial y 40 del sector servicios y construcción (tamaño de 0 a 249 empleados).
Las principales problemáticas son la caída de ventas, la presión impositiva y la reducción de la rentabilidad. El comercio es el sector más afectado: 63,3% reportó caída en las ventas; 54,6% redujo inversiones; y 60,6% mantuvo la dotación de personal, mientras que 36,4% redujo personal.
Ver esta publicación en Instagram
