Juan Riera, director provincial de Hospitales

 

En el marco de la visita de funcionarios de la cartera de Salud provincial a nuestra ciudad, ayer se llevó a cabo una recorrida por el Hospital Penna, seguida de diversas reuniones abarcando temas como la situación de la terapia intensiva pediátrica, el conflicto con las y los anestesiólogos, y la problemática de la infraestructura del centro de salud.

Participaron de ésta, además de representantes de la dirección del Penna y Región Sanitaria I, Alexia Navarro, viceministra de Salud, Federico Paruelo, director de Niñez y adolescencia, y Juan Riera, director de Hospitales.

Éste último fue categórico en cuanto a la primera cuestión abordada: «La continuidad de la terapia intensiva pediátrica del Penna está garantizada. Desde el Ministerio tenemos una estrategia desde el inicio de la pandemia de sostener los servicios con itinerancias. Tenemos la perspectiva de incorporar definitivamente profesionales para el hospital, y la recuperación de una terapista que se encuentra de licencia» detalló Riera.

¿Cómo funciona esto? El funcionario explicó que «hay un principio de equidad; un bonaerense debe tener las mismas oportunidades en el Penna o en un hospital de Fiorito. La metodología de la itinerancia es la de un equipo que se organiza, en este caso con trabajadores del sistema público provincial que están en el conurbano, a los cuales los días a contraguardia el Ministerio los acerca a Bahía para cubrir días. Además, hay propuestas de profesionales de CABA y de otras provincias. Las conversaciones están avanzadas con entre 4 profesionales».

Recordemos que Gabriel Peluffo, director del Hospital Penna, marcó que hoy la terapia cuenta con 4 profesionales activos, cuando el número ideal para su pleno funcionamiento es de 8. Además, dijo que los cuidados de la unidad son requeridos por 150 chicos de toda la región cada año. Riera agregó que «la terapia del Penna es de alta complejidad y de referencia en la región, nos preocupa de sobremanera la situación».

 

En cuanto a la problemática que viven con el equipo de anestesiología en el hospital, Riera fue optimista y dijo que la reunión fue positiva. Afirmó que «se dejó muy en claro que queremos que el convenio funcione bien y de manera rápida para que el profesional trabaje tranquilo, y sin problemas administrativos a la hora de percibir sus ingresos. Ojalá se llegue a la concreción de suscribir al convenio para que el servicio esté garantizado para los bahienses y la región».

Sobre las inquietudes particulares marcadas por la Sociedad local de Anestesiología que tienen que ver con descuentos en la facturación que consideran injustificados, el director provincial de Hospitales respondió que esto dista de ser una decisión política del Gobierno, sino que «el punto de partida fueron situaciones de incumplimiento sobre particulares damnificados. Había anestesiólogos que facturaban mientras estaban en licencia por COVID, o facturaciones incompatibles de dos profesionales por la misma cirugía». Por esto es que Riera anunció la descentralización de las auditorías para que cada hospital pueda llevarla a cabo por sus propios equipos, evitando así la participación provincial que genera descontentos en las y los anestesiólogos.


Te podría interesar:

Carlos Quiroga, presidente de la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación local


Por último, el funcionario se refirió al Programa de Hospitales a la Obra, anunciado por el gobernador Axel Kicillof, que tiene por objetivo destinar recursos para la refacción y el mantenimiento de los nosocomios provinciales. El Hospital Penna se verá beneficiado por una inversión de $100 millones: «Serán utilizados para la refacción de un hospital muy grande con muchas cuestiones para mejorar, mantener, arreglar. La Provincia va a hacer ese aporte para que se ejecute lo más rápido posible, y asistir con la puesta en valor de quirófanos, arreglo de sistemas de aire acondicionado, entre otros destinos de la inversión» reveló.

En este sentido, la semana pasada el Hospital finalizó la puesta en valor del área de Salud Mental gracias a una inversión de $5 millones del Gobierno de la Provincia. Lauriano Alimenti, director asociado de Región Sanitaria I, explicó que el objetivo de las obras fue «que los y las trabajadoras puedan atender en un espacio moderno y relevante dentro del nosocomio».


  • Te podría interesar:

Provincia garantiza la continuidad de la terapia intensiva pediátrica del Penna

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.