Siguiendo la alarmante situación que se vive en el Hospital Penna, a la problemática de la falta de profesionales en áreas críticas y el peligro de cierre de la unidad intensiva pediátrica se le suma una discusión con los y las anestesiólogas por la firma del convenio de trabajo para el año 2022.
Al no ser empleados bajo relación de dependencia en el hospital con un salario fijo, la labor de la anestesiología funciona a través de la facturación de los servicios brindados. Las condiciones se arreglan a través de convenios que deben renovarse todos los años con el Ministerio de Salud provincial en el caso del Penna, o las obras sociales para los hospitales privados. La Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación local es la única que aún no firmó su convenio con la Provincia este año.
Ayer se llevó a cabo una reunión para solucionar este problema y llegar a un acuerdo, en la cual participaron integrantes de la cartera de Salud provincial como la viceministra Alexia Navarro, el director de Hospitales Juan Riera, el director de Niñez y Adolescencia Federico Paruelo; el director del Penna Gabriel Peluffo, representantes de Región Sanitaria I, y Carlos Quiroga, presidente de la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación local.
- Te podría interesar:
Sobre esta reunión, Quiroga resaltó que «continuamos la negociación de la forma del convenio. Fue una reunión cordial, donde se comentaron los motivos por los que todavía no firmamos el convenio, lo cual es debido al hostigamiento que sufrimos en 2021″. A esto agregó que «ellos están muy firmes en su postura. Sí estuvieron de acuerdo con mejorar la situación de infraestructura del Penna. La semana que viene nos reuniremos para contestar, y volveremos a hablar con la viceministra. Mientras tanto, el acto anestésico en el hospital Penna está asegurado«.
¿Qué motiva a la decisión de no firmar con la Provincia? El anestesiólogo explicó que dentro del convenio del año pasado «no se respetaron las fechas de pago, y a través de auditorías con el Ministerio nos descontaron una cantidad de dinero monstruosa de la facturación. Los convenios siempre tienen cláusulas unilaterales con el Ministerio».
«Tuvimos una cautelar los primeros 6 meses del año pasado, te imponen los convenios y tenés que terminar trabajando gratis. Hubo muchísimos casos donde los débitos se daban porque la cirugía duró 15 minutos, y no nos pagaban la práctica. Si por causas ajenas a nosotros se suspende la cirugía eso no es nuestra causa, esos débitos son injustificados» – Carlos Quiroga.
En líneas generales, Quiroga detalló que la sociedad que preside cuenta con 60 afiliados de Bahía Blanca y la región; 45 de ellos se desempeñan en la ciudad, y son 25 los profesionales que trabajan en el Penna. Detalló que su servicio en el sector público «incluye cirugías programadas de 8 a 12, y guardias activas de 24 horas. Incluso se hacen anestesias fuera del quirófano. Hay notables diferencias de hospitales municipales con el Penna, teniendo este último valores mucho más bajos».
Por último, se refirió a la problemática con la «interminable lista de espera para cirugías programadas«, que según palabras de Gabriel Peluffo presenta hoy el hospital: «En la mayoría de los hospitales públicos después de la pandemia la lista de espera de cirugías programadas ha aumentado. El que tiene que garantizar la salud a la población es el Estado, no la Sociedad de Anestesia. En el Penna funcionan 2 quirófanos con cirugías programadas más la guardia activa, hoy garantizamos el servicio de anestesia y no sabemos cuándo lo vamos a cobrar» cerró.
- Te podría interesar:
Provincia garantiza la continuidad de la terapia intensiva pediátrica del Penna