El intendente municipal Héctor Gay firmó un convenio junto con los representantes de la Corporación del Comercio, la Industria y los Servicios (CCIS), con el motivo de fomentar la creación de centros comerciales a cielo abierto en distintos puntos de nuestra ciudad.
Sobre ello habló José Matoso, integrante de la CCIS, en comunicación con Radio Urbana: «Esto va en paralelo a lo que ya viene anunciando el Municipio con su plan de obras de distintos centros. A primera vista se toma como centro lo que tiene que ver con el radio inmediato de Plaza Rivadavia, y la planificación involucra también a varios centros comerciales en la ciudad que tienen su vida propia como 14 de Julio, Villa Mitre, calle Don Bosco, entre otros».
El comerciante explicó en particular que «el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto tiene, por un lado, el desarrollo urbano con semipeatonalizaciones. Además, donde más intervenimos nosotros es en el desarrollo de un plan de acciones destinadas a potenciar la actividad de los comercios. Son acciones promocionales, espectáculos, actividades que nuclean gente y potenciar la circulación en plazas públicas y espacios». Cabe destacar que el Municipio ya anunció obras de peatonalización en calle Falucho, así como también la semipeatonalización de Alsina frente a la Municipalidad y las primeras cuadras de Belgrano/Donado.
«Esto va a tener que involucrar un esfuerzo y una inversión de cada uno de los comerciantes también en mejorar, embellecer las vidrieras, distintas cosas que generen una experiencia placentera y agradable de estadía» José Matoso.
Matoso se refirió también al debate que surge cada vez que se toma una decisión urbana de estas características, ¿construir semipeatonales perjudica por falta de estacionamiento o beneficia por una mayor comodidad a las y los clientes? Marcó que «la decisión de semipeatonalizar fue buena. Se trata de lograr una mejora del entorno, ya sea de las calles del centro o de los centros barriales. Siempre hay incertidumbre sobre cuánto va a durar la obra y cómo va a afectar, pero hay que tener un poco de paciencia. Es un proceso que ojalá sea lo más corto posible. Está la idea de lograr algún tipo de descuento en las tasas por el tiempo que duren las obras».
Por último, analizó también la forma en la cual este tipo de acciones afecta en los centros comerciales más tradicionales. Dijo que «las galerías comerciales van a tener que reconvertirse de forma urgente, y el concepto del shopping también. Deberán ver, de acuerdo a las nuevas tendencias, cómo reconvertirse. Luego de las pandemias hay tendencia al cielo abierto, a salir y a tener experiencias agradables de paseo y consumo dentro de lo posible».