Esta semana se confirmó que el Municipio intervendrá las primeras cuadras de las calles Belgrano y Donado para convertirlas en semipeatonales, al igual que calle Alsina frente a Plaza Rivadavia, uniendo las dos semipeatonales ya existentes en el macrocentro.
Quien dio detalles sobre el proyecto es Tomás Marisco, secretario de Gestión Urbana municipal, y dijo que esto «es materializar lo que venimos trabajando hace año y medio. Revitalizar un lugar que merece una obra de infraestructura. Siempre se habló de dos centros en el centro: O’Higgins y Alsina como centro comercial a cielo abierto, pero no así Donado/Belgrano. Esperamos que esto pueda ayudar a que la actividad comercial repunte».
En cuanto a plazos, el funcionario reveló que «el 14 de noviembre es la apertura de sobres, apuntamos a que el 7 de enero puedan empezar las obras. Son dos licitaciones distintas. En 6 meses estaría todo terminado, Alsina quizás un poco menos».
«Hubo problemas o demoras cuando intervenimos Alsina hace 3 o 4 años. Uno debe tomar apunte de los errores del pasado. Belgrano se va a reencarpetar. Belgrano/Donado será como O’Higgins/Alsina pero el pavimento será reencarpetado. Luego Alsina enfrente de la Municipalidad tendrá la misma lógica que ya trae» Tomás Marisco.
A su vez, el secretario comunicó en qué situación se encuentra la obra de peatonalización de la primera cuadra de Falucho, en el barrio de Villa Mitre. Marisco explicó que «se va a intervenir el sector de las 5 esquinas, y se va a peatonalizar Falucho. Tendrá la estética del resto de las peatonales. Esa calle no tiene transporte público, es solo coser la manzana, dejar la cuadrícula de las cuadras perimetrales Pretendemos que la licitación sea en noviembre, abrir sobres en diciembre y empezar a fines de enero«.
Además de ello, «se va a intervenir Garibaldi entre Alberdi y Maipú, todo lo que tiene que ver con veredas, cruces de esquinas, luminarias, pero sin cambio de tránsito».
«El Estado es quien toma las decisiones con un sustento técnico. Se debe lograr para una obra reparos, generar consenso y masa crítica. En el 98% de los casos se termina dando la razón, el trastorno lo da el transe de la obra. Hoy las conductas han cambiado, la gente prefiere los lugares de cercanía y hay que fomentarlos» Tomás Marisco.