En medio de un aumento sostenido de los precios, y con una gran cantidad de programas destinados a controlarlos, el Gobierno nacional está preparando una política para expandir el universo de precios cuidados, para que se incluyan allí los comercios de cercanía. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se está reuniendo con empresas mayoristas, distribuidoras, así como también con representantes de almacenes barriales.
Una de las personas que participó de estas reuniones es Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires. Él destacó que «lo que nos contaban en reunión con el secretario es que vamos a retomar el programa Súper Cerca. Tendremos reuniones con mayoristas para solucionar lo de la rentabilidad. Tendremos que hacer el sacrificio para tener poca rentabilidad en cientos de productos, cuando el sacrificio de las empresas no es similar».
¿A qué se refiere con esta discusión que mantienen con las empresas? Savore reconoció que los almacenes de cercanía estuvieron contemplados en la implementación de políticas como Precios Congelados o Precios Máximos, pero no pudieron participar porque «no compramos las mercaderías a las grandes empresas sino a mayoristas y distribuidores. Ellos nos querían vender los productos al mismo precio que se suponía nosotros tendríamos que vender al público, lo que nos deja sin rentabilidad«.
Les quiero contar 8️⃣ medidas que concretamos desde el Gobierno en esta semana que pasó, destinadas a cuidar y proteger los ingresos de todos los argentinos y las argentinas ???
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) February 6, 2022
6️⃣ Además, comenzamos a trabajar en una nueva versión de la canasta de productos de consumo masivo que se encontrará en los comercios de cercanía.
— Roberto Feletti (@RobertoFeletti) February 6, 2022
El almacenero informó cuál es el reclamo que sostuvieron en reunión con Feletti. Dijo que «fundamentalmente lo que pedimos es que, como son pocos productos, que sean de alta rotación. Que sean los de venta masiva, que las familias consumen toda la semana». A su vez, reveló que «este no es un programa obligatorio, sino que el comerciante que quiera se podrá anotar».
«No son momentos fáciles para nuestros negocios, pero el almacenero vivió toda su vida en competencia. Hay que buscar la forma para seguir estando al lado del cliente con herramientas que el hipermercado jamás va a tener, cómo la cercanía con el cliente. Pedimos de que el beneficio de comprar a un precio razonable esté disponible de Tierra del Fuego a Formosa.» Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia.
Savore planteó la necesidad de este tipo de políticas cuando mencionó que «en estos meses pasados los abusos de las empresas en cuanto a los aumentos fueron tremendos, con aumentos hasta el 10 o 12%. Tuvimos problemas con empresas lácteas, cervezas, entre otras».
Por último, dejó en claro la importancia de los comercios que representa en el total del comercio. Expresó que, por ejemplo, «el hipermercado solo representa el 30% de la comercialización de alimentos en el país. Siempre se va a situar en el lugar más bonito o accesible de la ciudad. Nuestros negocios están en lugares donde el hipermercado nunca quisiera estar. Por eso pedimos equidad».
Te podría interesar:
Fernando Heredia, gerente de Compras de la Cooperativa Obrera