Desde el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA) compartieron el informe de variación de precios correspondiente a enero. En el primer mes del año, la inflación alcanzó un 3,3% en la ciudad, llegando a una interanual del 46,8%.
Gonzalo Semilla, economista Jefe del organismo, se refirió a los distintos rubros que componen este aumento. Dijo que «alimentos y bebidas ha tenido un rebote en enero respecto a diciembre. Paso del 2,2% al 3,8% de variación. Vemos grandes aumentos en verduras, lácteos o cereales. Luego encontramos cervezas, agua mineral. Los estacionales se llevan el dinamismo de este capítulo». A esto agregó que «con 7%, esparcimiento es el capítulo de mayor dinamismo vinculado a lo estacional. Tiene que ver con excursiones, alojamiento y aumentos de cuotas de clubes».
¿Cómo fue el crecimiento de los distintos capítulos en relación a la inflación promedio?
El informe de variación de precios de diciembre presentaba 3 capítulos mayores al promedio, mientras que esta vez son 5.
En este contexto, el Gobierno nacional trabaja diversos planes de control de precios para aliviar las economías domésticas. ¿Impacta esto en los números de la inflación? Según Semilla, no tienen un gran efecto: «Si uno hace una encuesta al ciudadano, la gente no cree que los controles de precios han sido efectivos. Los acuerdos fueron enfocados a las grandes cadenas de supermercados, que son más fáciles de controlar».
En cuanto al aumento de los salarios, Semilla mencionó que «los salarios a nivel nacional desde el 2018 que están por debajo del índice de precios. El aumento de los salarios no presionó sobre la inflación. El año pasado encontramos una variación real positiva El salario ha estado por encima de la inflación en Bahía Blanca. En general, los asalariados cuando recuperan poder adquisitivo gastan más. Sube la demanda».
Si bien este último dato despierta cierto optimismo, las proyecciones de cara al 2022 no son buenas. Semilla dijo que «lamentablemente son superiores a las del año pasado, con un 48% en Bahía Blanca y 51% en Nación, justamente por el reacomodamiento de tarifas que están atrasadas. Hay estudios que marcan un 22% de atraso en combustibles, 40% en energía».
Te podría interesar:
Fernando Heredia, gerente de Compras de la Cooperativa Obrera