Diana Quiodo Directora Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la Nación

La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario en el marco del Covid 19 que se implementará en las próximas elecciones. El «Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021», elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud.

 

 

Hablamos con Diana Quiodo Directora Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la Nación: “Los horarios y los instrumentos de votación son iguales, hay modificaciones para cuidar la salud de las personas que concurran a votar. La principal es la figura del facilitador sanitario. Es gente que ya tiene la gimnasia territorial de las elecciones. Tendrán la tarea de dedicación exclusiva de cuidar las normas sanitarias”. Quiodo analizó que otra dinámica es el tema de las filas, que se van a hacer en el exterior de los establecimientos y se van a aumentar la cantidad de establecimientos: “Hay un tope de ocho mesas. Lo que dice el protocolo es que las fuerzas políticas deberán ser razonables respetando un solo fiscal por mesa y un fiscal general por escuela».

El Ministerio de Salud se comprometió a, si hay autoridades designadas no vacunadas, arbitrar los medios para que lo estén”

 

El protocolo marca que la persona cuando llega a la mesa apoya el DNI sin contacto, y la firma del padrón se recomienda que las personas lleven una lapicera desde la casa. “El Ministerio de Salud se comprometió a, si hay autoridades designadas no vacunadas, arbitrar los medios para que lo estén”, declaró la Directora Nacional Electoral del Ministerio del Interior.

 

Por otro lado, la elección de los nuevos establecimientos dependerá del juez electoral. En algunos serán establecimientos distintos a las escuelas como clubes, centros culturales, canchas, y  lugares abiertos. “El padrón está en el orden de las 34 millones y medio de personas, los establecimientos de la última elección eran 14.500 y esta vez serán alrededor de 17.000”, declaró Quiodo. Además recomendó que las personas aisladas, Covid positivo, contacto estrecho, caso sospechoso, no asistan a emitir su voto.

 

Por último se fijará el horario entre 10:30 y 12:30 para que voten los grupos de riesgo. “Quienes no pertenezcan a ese grupo podrán votar en esa franja pero tardarán un poco más. No esperen hasta último momento para ir», explicó Quiodo.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.