Elba Mansilla jefa del Departamento de Enfermería del hospital Penna

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, motivo por el cual hablamos con la jefa del Departamento de Enfermería del hospital Penna, Elba Mansilla: “El reconocimiento de haberes dignos es necesario para que los enfermeros no necesiten del pluriempleo para subsistir. En nombre de la vocación se olvidan de nuestras condiciones laborales y materiales dignas”.

Elba Mansilla es enfermera, docente de la UNS y trabaja en el Hospital Interzonal De Aguos Dr. José Penna de Bahía Blanca y es una de las últimas pacientes que recibió el alta hospitalaria tras contagiarse de coronavirus
“En mi caso, particularmente, en un principio podría haberse confundido con un cuadro gripal cualquiera” y continuó “cuando tuve el diagnostico de covid positivo, me impacto. El lugar que ocupó la angustia estaba centrada en garantizarle los medios al resto de los enfermerxs dedicados a lo asistencial”.

Por otra parte: “Hace un año y 10 meses que ocupo la jefatura del departamento de enfermería, esto me retiro de lo asistencial y me dedicó a la gestión. Durante 10 años estuve en cuidados críticos y requiere mucha formación continua. Se necesita formación emocional y psicológica para enfrentar las situaciones adversas del día a día, el dolor ajeno o la muerte”, señaló.

La fecha se celebra por el nacimiento de Florence Nightingale, quien lideró el cuidado de los heridos británicos durante la guerra de Crimea (1853-1856) y promovió medidas importantes como el lavado de manos.
“Cuando uno tiene convicción en la profesión, encuentra las fuerzas para volver al otro día y dar el mejor cuidado posible. La humanización del cuidado es central en la enfermería y hace años abogo por eso”, destacó la jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Penna.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.