Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, motivo por el cual hablamos con la jefa del Departamento de Enfermería del hospital Penna, Elba Mansilla: «El reconocimiento de haberes dignos es necesario para que los enfermeros no necesiten del pluriempleo para subsistir. En nombre de la vocación se olvidan de nuestras condiciones laborales y materiales dignas».
Elba Mansilla es enfermera, docente de la UNS y trabaja en el Hospital Interzonal De Aguos Dr. José Penna de Bahía Blanca y es una de las últimas pacientes que recibió el alta hospitalaria tras contagiarse de coronavirus
«En mi caso, particularmente, en un principio podría haberse confundido con un cuadro gripal cualquiera» y continuó «cuando tuve el diagnostico de covid positivo, me impacto. El lugar que ocupó la angustia estaba centrada en garantizarle los medios al resto de los enfermerxs dedicados a lo asistencial».
Por otra parte: «Hace un año y 10 meses que ocupo la jefatura del departamento de enfermería, esto me retiro de lo asistencial y me dedicó a la gestión. Durante 10 años estuve en cuidados críticos y requiere mucha formación continua. Se necesita formación emocional y psicológica para enfrentar las situaciones adversas del día a día, el dolor ajeno o la muerte», señaló.
La fecha se celebra por el nacimiento de Florence Nightingale, quien lideró el cuidado de los heridos británicos durante la guerra de Crimea (1853-1856) y promovió medidas importantes como el lavado de manos.
«Cuando uno tiene convicción en la profesión, encuentra las fuerzas para volver al otro día y dar el mejor cuidado posible. La humanización del cuidado es central en la enfermería y hace años abogo por eso», destacó la jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Penna.