Brenda Cepeda, de Inquilinos Asociados Bahía Blanca

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a la modificación de la Ley de Alquileres, el proyecto pasó al Senado donde fue nuevamente cambiado y aprobado. Ahora, la ley regresa al Congreso y queda en manos de los diputados nacionales para definir su destino.

Brenda Cepeda, integrante de Inquilinos Agrupados de Bahía Blanca, dialogó con Radio Urbana sobre las diferencias entre los dos proyectos. En Diputados, el proyecto aprobado con media sanción establecía «un contrato de dos años, con aumentos cuatrimestrales y un índice que lo podía elegir el propietario libremente. A su vez, determinaba que no era obligatorio registrar los inmuebles en la AFIP y demás detalles que eran beneficiosos para los rentistas».

Los contratos seguirían siendo de 3 años, con un aumento semestral

Estas modificaciones fueron frenadas en la Cámara de Senadores por el Frente de Todos. El nuevo proyecto dictamina que «los contratos sigan siendo por tres años, los aumentos pasen a ser semestrales y el índice para determinarlo sea por la suba semestral de salarios. Se ata el alquiler a los salarios».

Un punto central de la nueva ley es que prohíbe la oferta de alquileres de dólares. «En Bahía ya estaba pasando y en Buenos Aires era difícil encontrar un alquiler en pesos. Todo lo que empieza en Capital termina distribuyéndose en todo el país. Frenarlo de entrada es bastante beneficioso. Además, aumentan los controles y sigue la obligatoriedad de registro en la AFIP».

El siguiente paso de este proyecto de ley es que sea discutido en Diputados y, de aprobarse, promulgado por el presidente Alberto Fernández.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Fernando García, integrante de Inquilinos Agrupados Bahía Blanca

Carlos Esteban, presidente del Colegio de Martilleros

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.