Sumado al conflicto con los y las anestesiólogas, y la falta de personal en ámbitos críticos como la terapia intensiva pediátrica, esta vez el Hospital Penna atraviesa una dificultad con las cirugías programadas, ya que desde el área de servicios quirúrgicos anunciaron que no se estarán agregando más turnos a la lista de espera. Explicaron en un comunicado que esto se debe a la «imposibilidad que tenemos para resolver la patología quirúrgica programada».
El jefe de cirugía del Hospital Penna, Ariel Bykaluk, explicó en comunicación con Radio Urbana que el problema radica en que «estamos trabajando con dos quirófanos. Es un hospital interzonal y tenemos muchas patologías locales y regionales. Es matemático: vienen a atenderse 8 pacientes para operar por día, y nosotros hoy estamos operando 5 personas por semana. No dan los números».
El cirujano reveló que se necesitan al menos 4 quirófanos funcionando a plena capacidad para empezar a achicar la lista de espera, que hoy presenta más de mil pacientes. El tiempo promedio para las personas recientemente agregadas va desde los 7 a los 12 meses para realizar la intervención. En particular, detalló que se necesitan «mesas de anestesia nueva, técnicos de anestesia y enfermeras circulantes. Necesitamos recursos humanos y tecnología«.
¿Cómo funciona el servicio hoy? Bykaluk afirmó que «la urgencia la mantenemos, le damos prioridad a los oncológicos. Las cesáreas se hacen sin problemas porque eso es urgencia, estamos hablando de cirugías programadas. Es una falta de respeto para las personas que deben operarse».
En cuanto a la posibilidad de arreglar la situación, el médico dijo que ya «hace dos meses que empezamos a trabajar con la dirección, y no tenemos solución. Por eso tenemos que comunicarlo. Nosotros esperamos la resolución, que se hable a nivel provincial para que podamos trabajar a full».
«Venimos funcionando con dos quirófanos hace ya dos años. La pandemia tapó esto por la menor cantidad de gente que consultaba, pero ahora que estamos trabajando con todo abierto tenemos que visibilizar esto. El Hospital tiene capacidad para trabajar sin problemas, pero necesitamos que todo esté a full. El Penna fue diseñado con vista a futuro, tenemos toda clase de servicio y equipamiento.» Ariel Bykaluk.