Mañana se conmemora un nuevo 24 de marzo en todo el país, y como es habitual, los organismos de DDHH encabezarán distintas actividades en nuestra ciudad: Hoy por la tarde se iniciará la vigilia en el flamante Espacio de la Memoria en Ingeniero White, sumado al habitual acto en el ex centro clandestino de detención y tortura La Escuelita, culminando con una marcha por el centro de Bahía Blanca.
Alejandra Santucho, referente de la Agrupación HIJOS Bahía Blanca, detalló que «hace tres años que no salimos el 24 de marzo; dos por la pandemia, sumado al temporal inédito del año pasado. Hoy hacemos la vigilia que siempre hacíamos en el playón de la UNS, pero decidimos llevarla al futuro Espacio de la Memoria para visibilizarlo. Será de 19:30 a 00:00, en el lugar pegado al Museo del Puerto en White. Va a haber actividades musicales, de poesía, danza, teatro, etc. Agradecemos a los artistas que año a año nos acompañan con su buena voluntad y compromiso».
Además, la referente agregó que «mañana como siempre a las 10:00 vamos a estar en el histórico acto en La Escuelita. Por la tarde haremos la característica marcha; convocamos en la Plaza Rivadavia sobre calle Sarmiento, y vamos a ir hasta el Teatro Municipal. Allí habrá un escenario, se leerán las adhesiones y cerrará con un evento musical».
https://www.instagram.com/p/CqCHtesLTAd/
Santucho se refirió a la importancia de contar con un Espacio de la Memoria de estas características en nuestra ciudad: «En todo el sudoeste de la Provincia no tenemos un sitio así, por lo que estamos esperando ávidas que comiencen las obras. Se firmó un convenio en conjunto entre las áreas de DDHH de Nación, Provincia, el Puerto y los organismos de DDHH como HIJOS y Red por la Identidad. Tiene que ver con la recuperación de la memoria, plasmar en un solo lugar todo lo que pasó en Bahía Blanca y la región. Aquí en la ciudad la represión fue brutal, y es inédito no haber tenido un Espacio de Memoria en el cual relatarlo. La idea es pensar junto a la sociedad cómo pudo pasar lo que nos pasó, y cómo hacer para que nunca más suceda. Estará abierto a las escuelas, y ligado a la cuestión artística y cultural».
Además, este 24 de marzo llega en un presente donde Bahía Blanca es protagonista de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad llevados adelante en toda la región. Sobre ello, Santucho marcó que «mas allá de las promesas del Poder Judicial de poner más audiencias, desde que iniciamos tenemos una por semana. El ritmo es absolutamente lento, y es inadmisible que a un juicio que esperó 45 años no se le ponga celeridad. Igualmente estamos en una etapa donde están terminando de hablar los testigos. Ya se han aprobado las inspecciones oculares y luego vienen los alegatos, que también van a ser largos al ser muchos imputados y víctimas».
«Estamos ante discursos de odio mucho más complejos, llevando a la población hacia una derechización pensando que así se ganan votos. Me permito dudar de si realmente es así. En este país hace 40 años que sostenemos las marchas, y cada vez son más masivas. También hay que recordar la masiva salida a la calle con el intento de aplicar el 2×1 a los genocidas, y ahí no hubo grietas» Alejandra Santucho.