Lo que dejó el temporal en Bahía Blanca

El día de ayer se vivió una situación climática sin precedentes en Bahía Blanca: llovieron 109.3 milímetros en 24 horas, con vientos a una velocidad promedio de 58 km/h, según estimó el meteorólogo Carlos Zotelo de MeteoBahía. Fue el milimetraje más importante en últimos 15 años para la ciudad, situación que repercutió en todo el sur bonaerense.

Zotelo explicó que «el viento estuvo muy activo, fue protagonista de la jornada no solo en Bahía Blanca sino en White y Cerri. Donde se sintió más fuerte fue en Monte Hermoso, con un promedio de 92 km/h, y ráfagas de casi 122 km/h. En Bahía Blanca el miércoles llovieron 45 mm, hasta ahí aceptable, pero ayer estuvimos en 109.3 mm en el centro».

Esto causó destrozos e inundaciones a lo largo de la ciudad; al menos 111 personas debieron ser evacuadas, 795 árboles cayeron en la vía pública, se dañaron viviendas, calles y caminos. Un importante operativo de las distintas fuerzas de seguridad debió ser activado para asistir a los y las damnificadas.


La voz oficial: Defensa Civil

Jose Luis Henriquez, titular de Defensa Civil.

En conferencia de prensa, desde Defensa Civil dieron detalles sobre la actuación brindada durante las últimas 24 horas. Su titular, José Luis Henriquez detalló que «tenemos al menos 111 evacuados, sin hablar de los autoevacuados, por lo que el número puede ser muy superior. Tenemos 795 arboles dañados o caídos, y el número puede crecer porque seguimos trabajando. Todavía tenemos la posibilidad de caídas por el agua, el peso, el terreno blando y la acción del viento».

A su vez, marcó que «estamos ante un hecho sin precedentes, nunca había pasado esto en la ciudad. Nunca se prolongaron tanto los ventarrones en el tiempo, fue un evento extraordinario. Dimos alerta temprana y trabajamos antes y durante la emergencia, así como también trabajaremos en el después hasta lograr un ritmo normal de circulación».


El servicio eléctrico

El temporal afectó, entre otras cuestiones, a la distribución del servicio eléctrico en una importante cantidad de barrios de la ciudad. Desde la empresa EDES confirmaron fallas en instalaciones de media tensión en los barrios San Martín, Spurr, Santa Margarita, San Miguel, Palihue, Saladero y Cerri; y marcaron que los operarios ya se encuentran trabajando para la normalización del servicio en Bosque Alto, Ingeniero White, Sesquicentenario, Grünbein, Harding Green y Villa Belgrano.

Detallaron también en un comunicado que se está priorizando la asistencia a los «usuarios sensibles, como son los electrodependientes, centros de salud, servicios esenciales como el suministro de agua potable, entre otros». Por otro lado, las cuadrillas también se están ocupando de la peligrosidad en la vía pública por la caída en ciertos sectores del tendido eléctrico.


El temporal en las escuelas

Lorena Misevich, presidenta del Consejo Escolar.

Ayer por la tarde se confirmó la suspensión de todas las actividades educativas en la ciudad, tanto en nivel inicial, primario, secundario y universitario. Si bien el lunes se retomará la presencialidad, es necesario relevar el estado de las escuelas luego del temporal.

A eso se refirió Lorena Misevich, presidenta del Consejo Escolar, quien afirmó que «los establecimientos educativos hoy están cerrados, pero desde el día de ayer en muchas escuelas se observaron deterioros«. En concreto, la información preliminar marca que al menos 5 escuelas no podrán volver a las clases este lunes, ya que necesitan diferentes refacciones. Éstas son la secundaria N°13 en Sarmiento al 100, la N°7 de General Cerri, y los 3 establecimientos del barrio Saladero.

«Mientras las escuelas estén mojadas, ni techistas ni electricistas podrán trabajar para refaccionar. Como consejeros estamos trabajando, se están evaluando las necesidades edilicias primero. Luego del relevamiento de los problemas que se está haciendo, nos comunicaremos con el Municipio para pedir la ayuda que sea necesaria. En este momento lo que estamos haciendo es priorizar las escuelas de mayor afectación edilicia para intervenir primero, y luego continuar con las que hayan tenido simples goteras» Lorena Misevich.


¿Cómo se vivió en los barrios de la ciudad?

Sin dudas, las situaciones de mayor necesidad se vivieron en los distintos barrios bahienses, donde se dieron gran parte de las inundaciones y evacuaciones. Uno de los sitios de extrema urgencia fue el barrio Loma Paraguaya, donde la comunidad se movilizó para brindar una rápida respuesta a las consecuencias del temporal.

Viviana Álvarez, secretaria del Centro de Jubilados del barrio Loma Paraguaya.

Allí se debió evacuar a 30 familias durante el día de ayer, que fueron acogidas en las instalaciones del Ejército. Muchos de los hogares, emplazados en condiciones mayormente precarias, quedaron aislados por las inundaciones, o bien sufrieron importantes pérdidas materiales. Viviana Álvarez, secretaria del Centro de Jubilados del barrio, dijo que «muchas familias no querían abandonar sus viviendas por lo que había que asistirlas. El agua estaba adentro de sus casas, se inundaron colchones, frazadas, ropa. Ya no se puede vivir ahí. Las calles siguen llenas de agua, en muchas se voló el techo, son hogares muy precarios».

Viviana también señaló que el Centro de Jubilados estará todo el día tomando donaciones en su dirección de Coronel Vidal 754. La prioridad pasa por el alimento, y en especial el aceite, aunque también se necesitan colchones, frazadas y ropa.

Daniel Portella, director de la Brigada SER.

El trabajo se dio de forma articulada entre el Centro de Jubilados, el personal de la delegación de Villa Rosas, y la Brigada SER. Su director, Daniel Portella, destacó que «llegamos a asistir arriba de 50 familias con problemáticas de alimentos y vivienda. Nuestros compañeros pudieron llegar a darles una mano con esas necesidades. Se trabajo en forma mancomunada, todos trabajamos a la par para ayudar».

Por suerte, resaltaron que ninguna persona sufrió heridas ni tuvo que ser atendida con primeros auxilios, aunque afirmó que «lamentablemente esto no termina cuando sale el sol. Hay un trabajo que se tiene que realizar a posterior, y estamos alertas ante cualquier necesidad».


Los clubes afectados

Jorge Dambolena, presidente del Club San Francisco.

Otros de los grandes perjudicados fueron los clubes de nuestra ciudad, que vivieron destrozos en sus instalaciones. Ese fue el caso del Club San Francisco, que sufrió la caída de uno de los paredones de su cancha de fútbol, que da a calle Indiada. Su presidente Jorge Dambolena explicó que «se cayeron 35 metros de los 95 del paredón, y otra parte quedó mal, habrá que acomodarla o tirarla del todo. Hay que ver cómo resolverlo. Gracias a Dios no tenemos ningún otro daño en otro sector del estadio».

Carlos Michelangeli, del Club de Pesca de General Cerri.

Por su parte, el Club de Pesca de General Cerri -de 750 socios y 52 años de historia- fue afectado por la destrucción total de su muelle. Carlos Michelangeli expresó que «lo qué pasó fue realmente una tragedia, impensado para todo el mundo. A través de los 123 años que tiene el muelle pasó por varias sudestadas, pero ninguna fue tan grande cómo esta. De lo que fue el histórico muelle del frigorífico no quedó absolutamente nada. Pensamos que los pilotes podían resistir pero la mayoría están descabezados».

Michelangeli reveló que van a hacer un relevamiento de las embarcaciones presentes en el muelle, ya que «de las 30 que teníamos, la mayoría estaba bajo el agua o desparramada por los alrededores«. Consultado por cómo seguir luego de esto, dijo que «No sabemos hoy realmente cómo arrancar. Ahora necesitamos asesoramiento técnico, con ganas no nos alcanza. La idea nuestra es consultar al Consorcio de Gestión del Puerto».

«El muelle mide 166 metros. Desde el año 70′ lo teníamos en buen estado, no le faltó mantenimiento más allá del deterioro normal. La pluma está a 70 metros, completamente hundida. En este momento están trabajando 4 operarios» Carlos Michelangeli.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.