La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que fomenta el desarrollo de la industria del cáñamo y el cannabis medicinal. Sobre esto habló Federico Labarthe, jefe de la agencia del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Tornquist, quien explicó que «esto permite la transacción de unidades florales y la compra de semillas. En todas las otras reglamentaciones estaba permitida la investigación y el desarrollo pero no quedaba claro qué pasaba con semillas y flores».
El ingeniero agrónomo agregó que, entre los puntos de la ley, «se aprobó la creación de una agencia que va a tratar la comercialización del cáñamo, y su uso industrial». ¿Qué se puede hacer con esa planta? Labarthe detalló que sirve para «papel a través de su celulosa, la fibra se usa para desarrollo textil, y la semilla como aceite de grano«.
Sobre esto, y con un enfoque en la sexta sección, Labarthe anunció que «estamos con varios departamentos de la Universidad Nacional del Sur y el INTA para activar a nivel regional el uso de cáñamo industrial. Esto de a poquito se impone en la zona. Hay un consenso, hay intendentes que en la región están trabajando con el tema y están empezando a producir».
«Esto a nivel de los distritos y los pueblos es una salida laboral interesante. Una posibilidad de acercar una medicina de costo accesible para mucha gente. Además de una industria que puede desarrollarse» Federico Labarthe.
- Te podría interesar:
Susana Pasquaré presidenta del Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis de Bahía Blanca
Cannabis medicinal: avances y nuevas políticas para democratizar su utilización