Walter Martín director de Programas y Proyectos de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación

El proyecto PROTAAL -Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local – es una iniciativa de la Secretaría de Agricultura Familiar y consiste en convocar a grupos de desempleados y subocupados de pequeñas ciudades del país para que se conviertan en productores de verduras agroecológicas, pollos, huevos, carne de cerdo y leche. Hablamos con el director de Programas y Proyectos de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Walter Martín: “Casi todas las ciudades de el país pueden producir, pollo, huevo y productos hortícolas, lo que hace falta es la decisión fuerte de los gobiernos municipales”.

Y agregó: “Es viable cuando se arma una cadena de producción integrada y coordinada por el Estado”.

El programa se basa en una experiencia realizada en Daireaux en donde impulsaron la creación de cooperativas de alimentos. 

“Así se armó el programa fue bautizado como PROTAAL -Programa de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local-. está pensado para localidades del interior con menos de 55 mil habitantes”, indicó.

También detalló que: “El programa fijó como condición no utilizar agroquímicos. Tiene mucho de lo que las organizaciones de la agricultura familiar venimos proponiendo”.

“Es clave el trabajo de forma asociativa, formar las cooperativas es un trabajo, pero además de esta forma aseguramos que sea a modo de cadena, que no sólo trabajen producción, sino a partir de los insumos llegar a la venta de los consumidores”. Continuó: “Se trabaja con costo-beneficio, plata que termina en la comunidad, las ganancias se gasta en la comunidad y genera ganancia circulante”.

“Si el intendente lo dispone, también puede aportar presupuesto. No son grandes inversiones; genera mano de obra local y alimentos agroecologicos. De todos modos, el programa puede bajar con organizaciones sociales como el Movimiento Evita, la idea es bajar con asociaciones civiles”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.