Magdalena Martin Secretaria de Desarrollo Económico, Educación y Empleo de Daireaux

El municipio  de Daireaux impulsó la creación de cooperativas de alimentos. Hablamos con Magdalena Martin, Secretaria de Desarrollo Económico, Educación y Empleo de Daireaux: “El principal objetivo es generar trabajo, pero también alimentos sanos sin agroquímicos para la población”

“Esta experiencia surge de una estrategia del estado municipal en la creación de trabajo genuino. En 2016, los vecinos que venían a pedir trabajo a la municipalidad eran cada vez más y teníamos que hacernos cargo de este flagelo que existía y que se fue profundizando al correr de los años a partir de todas las políticas económicas del macrismo que tenían que ver con el desempleo”

La idea de la que partieron es que lo que se consume localmente sea producido en el mismo distrito. “Arrancamos la primer cooperativa de verduras en 2016 y cuando vimos que era posible seguimos con los huevos, pollos, panificados y una pequeña cooperativa de porcinos”, además resalta la ventaja económica, ya que “los alimentos llegan a nuestra localidad después de viajar cientos de kilómetros. Los pollos se llevan de Entre Ríos, los huevos y cerdos de zona norte de la provincia, la verdura de La Plata o de Bahía Blanca”

La Secretaria de Desarrollo Económico, Educación y Empleo, hace hincapié en el rol del municipio para desarrollar estas iniciativas, pero que  “luego son las cooperativas autónomas administrativa, financiera y económicamente”

Por último, menciona que actualmente son alrededor de 130 familias, directa o indirectamente, las que participan en estas cooperativas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.