Desde el Ministerio de Educación de la Nación confirmaron que el 1° de marzo abrirán las inscripciones para las becas PROGRESAR. Las mismas están destinadas a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que requieran una asistencia económica del Estado para finalizar sus estudios.
Quien explicó el alcance de la política fue Walter Larrea, titular de la regional sexta de ANSES, quien marcó que «a partir del mes que viene se van a tomar las inscripciones a través de la web y en las oficinas de manera presencial (Brown 180 y Colón 279). El año pasado las becas eran de $9.000, y entiendo que este año va a estar por encima de los $12.000«.
Hay cuatro tipos de becas disponibles: Progresar Obligatorio para terminar la secundaria, Progresar Superior para finalizar una carrera terciaria o universitaria, Progresar Trabajo para la capacitación en oficios o Progresar Enfermería para quienes estudien esa carrera.
«La ANSES otorga un abanico muy amplio de prestaciones de política social. El 27 de febrero tendremos una capacitación con todos los titulares de la región» Walter Larrea.
Larrea detalló que «el estudiante que accede a la beca tiene que acreditar el avance de su plan de estudios y los requisitos de escolaridad. Tratamos de hacer un seguimiento para que la asignación de recursos sea efectivamente destinada a la educación. Es exigible un compromiso por parte del destinatario de la beca».
Finalmente, el funcionario resaltó que «la ANSES y el resto de los organismos del Estado tienen la obligación de salir de sus oficinas y encontrarse con la comunidad para fomentar la inscripción a estos programas, así que a partir de marzo comenzaremos una campaña en ese sentido«.
«El universo abarcado es muy amplio. Hay categorías diferenciadas con prioridad para personas trans, pertenecientes a pueblos originarios, hogares monoparentales, etc. La idea es alcanzar la mayor cantidad de gente posible y evitar que se abandonen los ciclos escolares» Walter Larrea.
- Te podría interesar: