Walter Larrea Concejal del Frente de Todxs

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la semana pasada un proyecto de ordenanza para que Bahía Blanca adhiera al Plan nacional de Suelo Urbano. Se trató de una iniciativa que fue ideada por el bloque del Frente de Todxs y presentada a finales de septiembre por el concejal, Walter Larrea.

En diálogo con Radio Urbana, el edil manifestó este martes que “la iniciativa la presentamos con el convencimiento de que hay que utilizar las herramientas del Estado para tener una política a largo plazo y garantice lotes con servicio que este programa nacional contempla“.

“Hay que empezar a demostrar la voluntad política de avanzar, el problema del acceso a la tierra en Bahía Blanca es muy serio”.

La ordenanza contó con el apoyo del recinto y fue aprobada en la Primera Sesión Extraordinaria del 2021, en la cual también se votó el Presupuesto Municipal.

Larrea advirtió que “tuvo ciertas dificultades el tratamiento. No se entiende porque el Ejecutivo ponía excusas para mandar el proyecto que finalmente se pudo aprobar la semana pasada“.

En tanto, el concejal consideró importante la articulación de lo público y lo privado para comenzar a resolver el déficit habitacional y que el Estado se siente “con los grandes propietarios de tierras. Es una cuestión de convivencia y construcción social“.

En la presentación del plan en 2020, se aclaró que apunta a la articulación con gobiernos provinciales y municipales, mediante cuatro ejes programáticos: “el Programa Nacional de Producción de Suelo, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica, la Mesa Intersectorial de Política de Suelo y el Observatorio Nacional de Acceso al Suelo”.

El plan “fue diseñado para la generación de lotes con servicios con el objetivo de ampliar el acceso al suelo urbanizado, promocionar bancos de tierra a nivel municipal y suscribir convenios para la producción de lotes con servicios en todo el territorio nacional”, había aclarado el Gobierno.

Por su parte, la resolución del Ministerio de Desarrollo y Hábitat considera que “una política de hábitat virtuosa requiere de una adecuada gestión del suelo“, por lo que “se debe contar con infraestructura, equipamiento, localización adecuada y resultar accesible a los diferentes sectores sociales y sus respectivas capacidades de pago”.

Al igual que en el documento, desde el Frente de Todxs local plantearon la necesidad de “una participación activa de los actores locales, tantos Estado como privados con el Municipio con un rol fundamental”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.