Con el voto doble del presidente se aprobó el Presupuesto Municipal 2021

El bloque de Juntos por el Cambio consiguió aprobar este jueves 7 de enero en la primera Sesión Extraordinaria del año el Presupuesto Municipal 2021 para Bahía Blanca, apelando al doble voto del Presidente del cuerpo, Fernando Compagnoni.
De esta forma el Poder Ejecutivo municipal contará con 12 mil millones de pesos para gestionar durante este año, en el cual se plantean como prioridades los espacios públicos y la movilidad sustentable, entre otras cosas.

Sin embargo, y siguiendo lo mencionado en la presentación del proyecto, se ven relegadas entre las prioridades de Héctor Gay la delicada situación social y económica por la que atraviesa el distrito. La cartera que conduce Vanina González contará con 1.000 millones que deberán ser repartidos entre Niñez, Adolescencia y Familia, Derechos Humanos, Deportes y Empleo y Economía Social.
Este punto fue abordado por el bloque opositor del Frente de Todxs, que decidió rechazar el proyecto enviado a principio de diciembre de 2020. Consideraron que se trata de “una edición redistribuida del 2020 en términos de políticas públicas”.

En materia de políticas sociales la Presidenta del bloque, Gisela Ghigliani, remarcó que las intenciones del Poder Ejecutivo son “absolutamente descartables”. “No hemos visto acompañamientos y se han suspendido actividades de talleristas, niñxs y adolescentes”.  En ese sentido, la concejala hizo especial mención a la ausencia de perspectiva de género y derechos humanos en todo el presupuesto, y consideró que “debe haber una mirada transversal a todas las secretarías”.
Si bien se contemplan situaciones particulares, lejos se encuentra de la perspectiva de género aplicada en los Ejecutivos de Nación y Provincia de Buenos Aires.

“Esta municipalidad en términos de políticas de género ha tenido una gestión pobre”, remarcó Ghigliani.

Por otra parte, la pandemia de coronavirus no fue un tema ajeno a la sesión y desde Juntos Por el Cambio hicieron hincapié en que los fondos destinados a la Secretaría de Salud “aumenta más que todo el presupuesto en su conjunto”. Además, señalaron que el proyecto contempla la creación de un nuevo centro de atención en Grünbein, y serían 33 en funcionamiento. Cabe recordar que el secretario de Salud Pablo Acrogliano mencionó en su exposición de diciembre que hay 24 menos que al momento de la asunción de Gay en 2015.

Otra de las áreas sensibles es la de cultura, a cargo de Morena Rosello. Es que han sido múltiples los pedidos de
renuncia y manifestaciones contra la gestión de Cambiemos en ese ámbito a lo largo del 2020. De hecho, horas antes de comenzada la sesión la filial bahiense de la Asociación Argentina de Actores en conjunto con la Unión de Músicos del Sur y la Red de Espacios Culturales lanzaron un comunicado pidiendo al cuerpo legislativo que rechace el proyecto tras considerar que se trata de un ajuste. “Ajustar en cultura en este contexto tan delicado es ejecutar violencia contra la ciudadanía”, remarcaron. Esto deviene de un 2020 en el cual el Poder Ejecutivo tomó la decisión de subejecutar las partidas en materia cultural alegando que las actividades presenciales se encontraban suspendidas. Está contemplado en el nuevo presupuesto que el 50% de las actividades de este año sean al aire libre, aunque el Ejecutivo no dio detalles sobre cómo se desarrollará la logística y los fondos destinados, según advirtieron en otro comunicado los trabajadores y trabajadoras del Consejo Cultural Consultivo.
En ese sentido se expresaron desde la oposición. “No han podido generar una actividad alternativa que englobe a lxs
artistas”, dijeron.

Por su parte, José López defendió la iniciativa y mencionó que “se va a generar un espacio de encuentro entre la cultura, la ciudad y la región con la comunidad”.

Así las cosas, Héctor Gay contará por tercer año consecutivo con un presupuesto aprobado con la ayuda del Presidente, Fernando Compagnoni, quien ha desempatado la votación como consecuencia de la negativa de la bancada opositora.

El presupuesto en números.

La herramienta de gestión del Municipio para este año asciende a un total de $12.039.939.080,25 para la Administración Municipal.

En cuanto a la distribución de estos recursos, $8.845.605.500,00 son de Libre Disponibilidad; $1.846.707.000,00 corresponden a la Jurisdicción Municipal; $901.986.629,89 son de Jurisdicción Provincial; $364.429.580,49 pertenecen a la Jurisdicción Nacional: y $81.210.369,87 tienen otros Orígenes.

Si se disgrega el cálculo de recursos por área, se visualiza que el principal presupuesto corresponde a la Secretaría de Infraestructura, con $ 3.919.534.627; seguido por la secretaria de Salud, totalizando unos $3.085.160.270, dividido en entes centralizados y descentralizados, y se observa también que del total de este presupuesto, el 64% será destinado a la administración del Hospital Municipal, el 9% corresponderá al sistema SIEmPRE, y el 27% quedará para el órgano rector de Políticas Públicas de Salud.

Otras partidas, son las que corresponden a la Secretaría de Gobierno, área que presentó un presupuesto de trabajo de $1.183.240.259; Secretaria de Políticas Sociales, con $1.032.862.753; Secretaria de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, con $1.137.491.038; $463.000.000 para Cultura; $303.281.292 para la Secretaria Privada; y $171.900.247 para Jefatura de Gabinete.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.