Viviana Marfil Secretaria General ATE Bahía Blanca

Hablamos con Viviana Marfil, Secretaria General de ATE Bahía Blanca

“La provincia de Buenos Aires es la única que tiene una ley penal juvenil. Dicha ley, dice que en las departamentales judiciales debe haber un centro de recepción, centro de referencia y centro de contención.
En Bahía Blanca se jubilaron 40 trabajadorxs y se cubrieron solo 4 cargos. Los primeros que incumplen las leyes, son los gobiernos”.
“Para que se entienda; las funciones del centro de contención, podes comprarlo con una comisaria del menor. En el lugar, trabajan solo 2 personas, se estima un faltante de entre 6 y 8 trabajadorxs. Lo ideal seria 2 personas por turno”.
“Hoy en día, cuando se detiene a un menor, la justicia tiene 5 días para dictaminar si vuelve con sus padres, o si va a un régimen cerrado (como en Bahía no hay, son derivados a Azul, Mar del Plata, La Plata o Gran Buenos Aires)
Para el seguimiento de los menores para darles contención, por ejemplo, si van al colegio, si están en sus casas, etc. Para eso existe el centro de referencia. Este centro, actualmente funciona en Israel 29. Cuenta con un equipo de solo 6 personas, de las cuales, abogadxs y trabajadoras sociales son contratadas por Nación, no por Provincia”.

“El Secretario de Seguridad, Emiliano Alvarez Porte, no sabe ni cómo funciona el sistema judicial juvenil”.

“El municipio debe hacer el seguimiento de lxs menores, visibilizar en que se está fallando y poner todas las herramientas para que ese menor no vuelva a delinquir. Sin embargo, no se cumple, y es el Estado quién vulnera los derechos de lxs pibxs”

“Prometieron que el centro de contención iba a estar listo para fines de 2019, se hacia con fondos de nación, pero es una obra absolutamente parada. Y el de referencia, es una casa cuyo contrato de alquiler se firmo hace no mucho por 3 años”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.