Vidal envía el presupuesto provincial

En el quinto día de su gestión, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, tuvo en la Casa de Gobierno su primera reunión de Gabinete, que -según anunció- repetirá todas las semanas alternativamente en La Plata y una ciudad del interior provincial. Tras el encuentro, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, anunció que hoy ingresará en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2016, que fue previsto en 354 mil millones de pesos, un 43% más que el aprobado por Daniel Scioli para este año, y que contempla pedidos de endeudamiento por 90 mil millones.

Según consigna Tiempo Argentino, el proyecto llegará al legislativo junto con el de Ley Impositiva, y estará acompañado por el de Emergencia de Seguridad, que promueve el titular de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien también adelantó que el martes próximo comenzará la primera etapa del Operativo Sol de control de rutas, en algún punto de la Autovía 2. Hoy será primer encuentro con los maestros bonaerenses y trabajadores estatales.

“Elevaremos a la Legislatura el proyecto de Presupuesto y Ley Fiscal y las pautas generales de la iniciativa es ir hacia un ordenamiento de las cuentas provinciales, poder cambiar las pautas sociales y hacer obras de infraestructura”, sostuvo Lacunza al finalizar el encuentro realizado en el Salón de los Acuerdos de la gobernación, del que participaron todos los ministros y secretarios del Gabinete. Y destacó que el propósito de Vidal es la de ir reduciendo “las estructuras de cargos políticos y racionalizar la administración con el ejemplo”.

Más tarde, voceros de Economía adelantaron que el proyecto de presupuesto prevé una erogación de $ 354 mil millones, cifra que ubicaron en un 22% sobre el nivel que se alcanzaría este 2015 y que supera en más del 40% los 246 mil millones aprobados por la legislatura el año pasado. También adelantaron que el resultado financiero de la propuesta será “menos deficitario” (para 2015 ubicaron el déficit en torno a los $ 15 mil millones), y aseguraron un aumento del 240% en inversión directa.
La propuesta también prevé endeudamiento por $ 90 mil millones destinado a financiar obra pública, fortalecer las disponibilidades y hacer frente a los servicios de deuda. La solicitud necesitará de los dos tercios de ambas cámaras para ser aprobada, por lo que el gobierno necesitará del respaldo de otras bancadas.

En tanto, la política tributaria de la Ley Impositiva 2016 supone mantener la recaudación, generar “alivio fiscal” a más de 12 mil empresas e incorporar progresividad al Impuesto Inmobiliario.
Gabinete y paritarias

Durante el encuentro con sus ministros y secretarios, Vidal pidió que estén “cerca de los problemas de la gente y busquen una agenda de soluciones”, para que todos los ciudadanos “vivan mejor”. En el encuentro también evaluaron el sistema de coparticipación federal y adelantaron que trabajarán para recuperar esos fondos, al considerar que Buenos Aires está “discriminada”.

La reunión con los ministros fue el día previo al primer encuentro que Vidal tendrá con los sindicatos docentes bonaerenses, que se realizará a las 15 en la Casa de Gobierno. La semana pasada, el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, había adelantado que el encuentro “servirá para escuchar las inquietudes de los docentes y fijar una agenda que exceda lo salarial”. Por la mañana, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, encabezará un encuentro con los representantes gremiales de los trabajadores estatales.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.