“Yo vi cómo a Santiago se lo llevó Gendarmería”, dijo un testigo ante la Justicia

Matías Santana, miembro de la comunidad Pu-Lof, declaró ante el juez Guido Otranto en el juzgado de Esquel y vinculó a esa fuerza de seguridad con la desaparición de Maldonado. Según relató, lo golpearon y lo cargaron en una camioneta. La familia presentará nuevas pruebas.

A más de 30 días de la desaparición de Santiago Maldonado, Matías Santana, miembro de la comunidad Pu-Lof, declaró ante el juez Guido Otranto en el juzgado de Esquel y afirmó que vio cómo al joven artesano “se lo llevó Gendarmería”.

Tras dar su testimonio al magistrado, Santana habló con los medios y dio detalles sobre la desaparición de Santiago Maldonado: “Desde el 31 los gendarmes estaban en la zona, pero fue al otro día a la mañana que deciden ingresar a nuestro territorio. Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera. Tuvimos que replegarnos hasta el río, yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma”.

Y continuó: “Desde la loma pude ver, con unos binoculares, cómo tres gendarmes golpeaban un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana. Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel”.

“Después de juntarnos todos los compañeros que habíamos sufrido la represión, nos damos cuenta de que el único que faltaba era Santiago, él quiso cruzar el río pero ante la magnitud de la balacera no pudo hacerlo”, relató.

“No tenemos dudas, yo vi cómo a Santiago se lo llevó la Gendarmería”, enfatizó Santana y agregó: “Ahora tenemos el apoyo de toda la sociedad. Aunque sabemos que seremos perseguidos, estamos confiados en que gran parte de la gente nos apoya”.

“Todos sabemos que el poder político y Gendarmería ocultan cosas”, aseguro, y cuestionó el accionar de la Justicia: “Es bastante chocante que el mismo juez que manda a reprimir a la comunidad es el mismo juez que lleva adelante el habeas corpus”.

Fuente: elpaisdigital.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.