Valentina Viego, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur que depende del CONICET

Coronavirus: cómo le fue a la Argentina en comparación con otros países con aislamientos prolongados. “A pesar de tener la ‘cuarentena mas larga’ los contagios no caen, la propagación aumentó y está relacionado directamente con el aumento de circulación”

El panorama en la provincia de Buenos Aires según Valentina Viego, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur que depende del CONICET, el impacto de las cuarentenas sobre la propagación del virus depende de tres factores. El primero es la medida del número reproductivo (Ro) o la tasa de aparición de nuevos casos. El segundo aspecto a tener en cuenta es el porcentaje de cuentapropistas, es decir aquellos que si no trabajan, no tienen ingresos. Y el tercero, el grado con el cual los gobiernos controlan el cumplimiento.

“Desde marzo a principios de abril existió en Argentina una cuarentena, después del 6 de abril se comenzó a flexibilizar hasta lo que tenemos hoy. El aumento de la circulación tiene impacto en la propagación y eso es por la flexibilización”

Sin embargo, menciona que “si volvemos a fase 1 y nadie tiene permiso de circulación, porque nadie los pide, la gente lo registra y se relaja”, advirtió la doctora Valentina Viego, docente de la UNS.

“La capacidad de testeo es importante, en un momento se debatió que si los test no alcanzan, aislemos sospechosos, ahí hay un problema. En Bahía Blanca hay hasta 40/50 test por dí y después no hay equipamiento o test. Entonces, te das cuenta que en nuestra ciudad cada 40 test que se realizan, 15 dan positivos”

“Los países que más han testeado han obtenido tasas de positividad del orden del 10%-15%. Si este porcentaje es mayor quiere decir que se está testeando poco”, finalizó.

Cómo se procesó la información

Los datos sobre COVID-19 fueron descargados del repositorio de datos de la Universidad Johns Hopkins.

La fuente de los datos en Argentina es el Ministerio de Salud de la Nación, que mantiene en línea un conjunto de datos abiertos, que se actualizan diariamente a las 18. A esto se suma la carga manual que se hace sobre los partes diarios de nuevos casos y nuevos muertos por provincia.

Para descargar la hoja de cálculo que usamos en la producción de este artículo y sus pestañas con datos mundiales y nacionales, ingresa aquí.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.