Un encuentro cordial y poco debate en la UBA

Con la ausencia de Scioli, los candidatos Massa, Stolbizer, Del Caño y Saá centraron sus dardos en el jefe porteño. Sin embargo, los postulantes presidenciales mostraron escasos matices en temas de economía, educación y seguridad.

La facultad de Derecho de la UBA fue anoche el escenario del primer debate presidencial a sólo tres semanas de las elecciones que definirán quién sucederá a Cristina. Ante la ausencia de Daniel Scioli, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri fue el más atacado por sus rivales, le recriminaron el “escándalo Niembro”, así como su procesamiento judicial en la causa por escuchas ilegales.

Según consignó Tiempo Argentino, por la ausencia de Scioli, fueron cinco los candidatos que discutieron sus ideas sobre cuatro ejes: desarrollo económico y humano, educación e infancia, seguridad y derechos humanos, y fortalecimiento democrático.

El debate tuvo sin embargo pocos cruces -mantuvo un tono monocorde, con escasos matices ideológicos, en un formato escructurado que limitó al máximo la polémica-. Macri (Cambiemos), Margarita Stoltizer (Progresistas), Sergio Massa (UNA), Adolfo Rodríguez Sáa (CF) y Nicolás Del Caño (FIT) coincidieron en cuestionar la ausencia del postulante del FPV. También lo hicieron los conductores Marcelo Bonelli, de TN; Luis Novaresio, de América, y Rodolfo Barili, de Telefé.

El debate comenzó puntual. Nervioso, Macri se equivocó de atril y debieron señalárselo. “Sabemos cómo hacerlo porque ya lo hemos hecho”, fue la consigna del jefe porteño al destacar lo que llamó “logros” de su gestión. Sin su principal contendiente, no logró destacarse: arrancó nervioso y titubeante. “Nuestro objetivo es lograr pobreza cero”, señaló. Y aseguró que promoverá un millón de créditos hipotecarios.

Al referirse a la seguridad, Macri se mostró más firme. “Seré el primer presidente que encare el tema con seriedad y convocaré a los gobernadores”, dijo. Prometió que en los primero 100 días de su hipotética gestión las fuerzas de seguridad entrarán “en los barrios más peligrosos en un plan de pacificación y descabezar los jefes de la bandas”.

“Hay que urbanizar todas las villas”, continuó Macri, lo que llevó a uno de sus cruces con el diputado del FIT. “Le podría preguntar por qué el bloque del PRO se abstuvo de la conformación de Bicameral que investigue crímenes de empresarios en dictadura, pero le voy a preguntar por qué se incumplió con la urbanización de las villas”, cargó Del Caño, quien minutos antes le había recordado que tenía procesos en la causa por escuchas ilegales en la Ciudad. Tranquilo, el jefe porteño sostuvo que su gestión “fue la que más viviendas construyó a pesar de que la responsabilidad es de la Nación”.

Quien mayor jugo le sacó al tema fue Massa, que llevó la seguridad como una de sus banderas. “El que tenga que ir preso, va a ir preso, se llame como se llame”, dijo, y propuso llevar el Ejército a las villas. Nuevamente fue Del Caño quien le recriminó su propuesta. “Los mayores delincuentes están en el Nordelta”, le retrucó el mendocino.

“Scioli le faltó el respeto a todos no viniendo. Su silencio es una una burla a la sociedad. Por eso, los segundos que me quedan serán de silencio”, sobreeactuó Massa, para marcar la ausencia del kirchnerista.

Stolbizer se mostró segura, enfática y equidistante de los gobiernos nacional y porteño. “La Nación contrata sin licitación a empresas que no tienen antecedentes y la Ciudad también, con (Fernando) Niembro”, cuestionó. “Durante ocho años no tuvimos una denuncia y en los últimos días tuvimos decenas”, respondió el jefe del PRO.

Saá llamó la atención de todos al asegurar que “hay que mirar el ejemplo uruguayo” de despenalización del consumo de drogas.

TEXTUALES DESTACADAS
Stolbizer – Progresistas

“Nos diferencia un modelo de desarrollo basado en la preservación del recursos naturales, para que todas las personas puedan vivir mejor.”

“Los que roban son chorros y deben ir presos. Vivo en la misma casa hace 20 años. Saben que no voy a hacer negocios con el Estado.”

Del Caño – FIT

“Los equipos de Scioli, Macri y Massa preparan el ajuste para el pueblo trabajador. La crisis la deben pagar los capitalistas.”

“Es irresponsable y peligroso sacar al Ejército a los barrios pobres, como propone Massa. Los delincuentes están en Nordelta.”

Rodríguez Saá – Compromiso Federal

“Hay 2 millones de pobres y este es un problema gravísimo. Hay que erradicar la pobreza y transformar a esos habitantes.”

“Es uno de los flagelos más grandes. Gendarmería a la frontera, Prefectura a cuidar los ríos y Policías provinciales a defender los territorios.”

Massa – UNA

“Argentina no es el desastre que dicen algunos ni la fiesta que dicen otros. El fracaso tiene que ver con la falta de políticas de largo plazo.”

“Perpetua para narcos, violadores, femicidas. Cambio en paradigma de corrupción. El que tenga que ir preso va a ir preso.”

Macri – Cambiemos

“Queremos lograr pobreza cero. Habrá un millón de créditos para la vivienda. Esto es justicia social. Pondremos el país en marcha.”

“En los primeros 100 días vamos a entrar en los barrios más peligrosos y vamos a descabezar a los jefes de las bandas delicuenciales.”

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.