Triunfos de la oposición en Mendoza y del Frente para la Victoria en Tierra del Fuego

El radical Alfredo Cornejo ganó los comicios en Mendoza. En el sur, la kirchnerista Rosana Bertone venció pero deberá ir a ballotage para superar el 50 por ciento de los votos. En el municipio de Río Grande, el actual intendente Gustavo Melella obtiene su reelección por amplio margen.

Con el 99 por ciento de los votos escrutados, la candidata a gobernadora de Tierra del Fuego por el Frente para la Victoria, Rosana Bertone, se impone en los comicios provinciales, al obtener el 42,28 por ciento de los votos, frente al 34,27 que logra el postulante Federico Sciurano, por el frente UNIR-TDF.

Con estos guarismos, habría ballotage en la provincia, donde se necesita la mitad de los votos màs uno para ser proclamado gobernador.

Por su parte el FpV se impuso también en el estamento de legisladores provinciales, y los candidatos a intendente de Río Grande, Gustavo Melella y de Tolhuin, Claudio Queno, obtuvieron claros triunfos en sus respectivas jurisdicciones.

En tanto, el candidato a gobernador de Tierra del Fuego por la coalición UnirTDF, Federico Sciurano, admitió este domingo el triunfo de la postulante del Frente para la Victoria Rosana Bertone en las elecciones provinciales, pero estimó que habrá balotaje la semana próxima para definir el nombre del próximo mandatario fueguino.

“Si bien faltan contar mesas y los datos son parciales, reconozco que el FpV ha ganado esta primera vuelta y vamos a tener balotaje la semana que viene porque ninguna de las fórmulas alcanza el 50 % de los votos”, aseveró Sciurano en conferencia de prensa desde su sede partidaria.

El actual intendente de Ushuaia también señaló que la coalición entre sectores del radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino logró un “buen resultado” en los cuerpos colegiados, por lo que “los partidos políticos de nuestro espacio estarán

También dijo que “gane quien gane el próximo domingo” se pondrá a disposición de los intereses de la provincia para “producir el cambio que la gente está pidiendo”.

Histórico triunfo de FpV en Tierra del Fuego

La senadora nacional y candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria, Rosana Bertone, calificó de “histórico” el triunfo de esa fuerza política en las elecciones provinciales de este domingo, y agradeció la confianza que “ha depositado en mí, durante todos estos años, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Escrutadas la mayoría de las 410 mesas habilitadas para votar en la provincia, Bertone obtiene el 42,28 por ciento del los votos; en tanto el candidato por la coalición UnirTDF Federico Sciurano queda en segundo lugar con el 34,27%.

Bertone convocó a la militancia y seguidores de su espacio a “seguir trabajando” para ganar el balotaje de la semana próxima -que se realizará si es que ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos- pero “con mucha humildad y sin nada de triunfalismos”.

“Tenemos que redoblar esfuerzos para mantener este resultado histórico que hasta ahora permitió el triunfo del intendente de Río Grande Gustavo Mellela y del intendente de Tolhuin, Claudio Queno”, aseveró la dirigente kirchnerista.

A su vez, agradeció también al gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli, quien “hace unos días firmó con nosotros un acta compromiso para el desarrollo de Tierra del Fuego y siempre ha tenido gestos de acompañamiento conmigo”.

“Le agradezco a todos los que me votaron y a los que no lo hicieron”, agregó Bertone, mientras que reconoció el desempeño de “nuestros ocasionales adversarios”.

La candidata del FPV se comprometió a profundizar las políticas emanadas del Gobierno Nacional, y mencionó logros como la promoción industrial, la estatización de YPF y las obras de infraestructuras y de servicios que permitieron dotar de “electricidad, agua y vivienda a miles de fueguinos”, aseguró.

RÍO GRANDE: MELELLA RETIENE LA INTENDENCIA

Escrutadas el 99% de las mesas en el municipio de Río Grande, el actual intendente Gustavo Melella obtiene su reelección por amplio margen, mientras que la candidata del FPV, María Eugenia Duré se impone en la categoría de concejales.

Con casi la totalidad de las 214 mesas ya escrutadas, el kirchnerista Melella se adjudica el triunfo en el municipio más importante de Tierra del Fuego con un 53,51% de los votos y doblega al ex gobernador Jorge Colazo (28,69%) y a Walter D’Angelo (4,28%).

En tanto que en el tramo de concejales, el Frente para la Victoria, con la referente local de La Cámpora, María Eugenia Duré, lidera el escritinio con un 11,93,%; mientras que segundo se ubica el Partido Verde+Popular con el 9,25%; luego UCR con un 7,67%; FORJA con el 7,55%, y el Movimiento Popular Fuegüino con el 7,33%.

De confirmarse estas cifras, el próximo Concejo Deliberante estaría conformado por: Eugenia Duré y Laly Mora del FPV; Alejandro Nogar y Claudia Andrade del MPF; Laura Colazo del PV; Verónica Gonzalez de FORJA y Paulino Rossi de la UCR.

Mendoza perfila nuevo gobernador

El radical Alfredo Cornejo se coronó esta noche como nuevo gobernador de Mendoza, junto a Laura Montero como vicegoberndora, por el Frente Cambia Mendoza, tras una elección que se desarrolló con total normalidad en toda la provincia.

Con casi un 99% de las mesas escrutadas, el aspirante radical obtiene un 46.43% de los votos, mientras que el candidato del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, logra el 39,42%; en tanto la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores Noelia Barbeito alcanza el 10,39% del padrón.

“Hay un deseo de cambio que se ha expresado hoy en Mendoza y que aspiro a que también se exprese en la Nación argentina”, remarcó esta noche Cornejo, quien estuvo acompañado por los precandidatos a presidente por el PRO y la UCR, Ernesto Sanz y Mauricio Macri, respectivamente.

“Quiero poner lo máximo de mi para lograr un diálogo en la transición y en los cuatro años de mandato que tengo por delante”, dijo Cornejo desde el búnker armado en la sede de la Unión Cívica Radical en el centro de la capital, desde donde agradeció a todos los votantes.

El mandatario electo informó que el actual gobernador Francisco “Paco” Pérez aceptó su invitación de desayunar juntos mañana “para evaluar este período de transición que recién comienza”.

Luego de la conferencia de prensa realizada en el interior del Comité Radical, Alfredo Cornejo subió a un escenario ubicado en las afueras del búnker para brindar un discurso a la militancia que se acercó a celebrar, y en ese contexto, resaltó la elección de Marcelino Iglesias y Daniel Orozco, los candidatos a intendentes de los departamentos de Guaymallén y Las Heras, a quienes calificó como “las estrellas de la noche”.

Minutos antes de las 21.30, el senador nacional justicialista y quien competía por la gobernación por el Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, reconoció la derrota en la elección, y agradeció a “los jóvenes, a la militancia y a todos los mendocinos, a los que nos votaron y los que no, porque todos queremos una Mendoza mejor”.

Por su parte, Laura Montero, primera mujer en llegar a la vicegobernación mendocina, dijo tener “mucha ansiedad y ganas de trabajar con todo el cuerpo legislativo; y hacer un gran soporte con transparencia, con voto electrónico y el respaldo a todas las comisiones”.

Cerca de las 21, el diputado nacional por la UCR, Enrique Vaquié fue el primero en anunciar el triunfo de Cambia Mendoza en la sede radical al asegurar que se logró “una mejor elección que en las PASO manejando porcentajes superiores”, cuando aun no habían resultados oficiales.

Luego de finalizados los comicios, después de las 18, la sede de la UCR de calle Alem comenzó a colmarse de militantes e intendentes de comunas radicales, en medio de un clima festivo.

Hasta allí llegó el líder del PRO -fuerza que se incluye en el Frente Cambia Mendoza-, el precandidato a la presidencia de la Nación, Mauricio Macri, quien llamó “a trabajar para que juntos podamos tener la Argentina que merecemos”.

Otro de los presentes en el festejo de Cambia Mendoza fue el ex vicepresidente de la Nación y precandidato a senador nacional, Julio Cobos, quien destacó que “a partir de la unidad partidaria se puede convocar a otros espacios electorales”, modelo que “ojalá” lo puedan “trasladar a otras provincias, sobre todo a Capital Federal y la provincia de Buenos Aires donde al radicalismo no le va bien”.

El senador nacional y precandidato presidencial por la UCR, Ernesto Sanz, celebró también la victoria del postulante radical a la gobernación de Mendoza, Alfredo Cornejo, al considerar que en esa provincia “fue posible la alternancia que se viene en la Nación”.

Fuentes de la Junta Electoral informaron que los comicios mendocinos para elegir gobernador y vice, así como 43 legisladores provinciales y 15 intendentes y concejales de 15 municipios se desarrollaron con total normalidad y cerraron sin inconvenientes a las 18.00, con un porcentaje de participación que ha superado el 70%.

Se consolida la izquierda mendocina

Conocidos los primeros datos transmitidos desde los lugares de votación por los fiscales del FIT, la candidata a la gobernación mendocina por el Frente de Izquierda Noelia Barbeito sostuvo que “en el marco de una extraordinaria polarización entre los dos partidos tradicionales de Mendoza, el PJ y la UCR-PRO, el Frente de Izquierda claramente se consolida como la tercera fuerza política de la provincia con la fuerza que viene desde abajo, de los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

“Nuestras primeras estimaciones indican que estaríamos rondando un 10 por ciento de los votos, unas diez veces más de lo que obtuvo el FIT en la última elección a la gobernación de Mendoza, y la más alta elección a la gobernación de una provincia por parte de la izquierda clasista desde 1983”, señaló Barbeito.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.