Este año, se ha registrado un aumento fuerte en cuanto a casos positivos de Streptococcus Pyogenes, también llamado Estreptococo Grupo A. En total, se contabilizaron 487 casos positivos y un total de 78 muertos.
En comunicación con Jorgelina Scuffi, responsable de Epidemiología de Región Sanitaria 1, quien nos comentó que “es una bacteria que es bastante común entre nosotros. Incluso vive entre nosotros y nosotros y no tenemos absolutamente ningún síntoma. Puede generar infecciones en las heridas cuando no están bien limpiadas o desinfectadas, porque suele vivir en la piel”.
En Argentina, teniendo en cuenta la situación que vivió parte de Europa con un aumento de casos de esta bacteria, se emitió una alerta para poder controlar su llegada. “A partir de este año, se encontró una bacteria más agresiva, una variante de la bacteria original. Si bien vimos los casos informados, desde la Provincia no enseñan la palabra ‘alerta’ para definir la situación”, continua Jorgelina.
Finalmente, llevó tranquilidad con respecto a como proceder en caso de poseer síntomas. “Si existen síntomas como fiebre, dolor de gargantas o infecciones en heridas, debemos consultar a los médicos para saber como proceder, si se deben tomas antibióticos o qué pasos llevar a cabo. En caso de que se nos confirme que tenemos la bacteria, debemos mantenernos aislados a nuestros cercanos para evitar aún más contagios”, finalizó.