El día de ayer se llevó adelante una nueva Marcha Federal Universitaria con un fuerte impacto en nuestra ciudad. Al menos 15.000 bahienses se movilizaron en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, rechazando el veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso.
Sergio Zaninelli, secretario general del gremio de docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS), explicó que «creo que una parte del éxito que tuvo la marcha, como la de abril, es la base donde se asienta la convocatoria y organización, que son autoridades universitarias, docentes y no docentes, y estudiantes. Eso le da una fortaleza y magnitud muy grande, esas patas por sí solas no logarían tan enorme movilización. Pero otro pilar fundamental es el objeto atacado y que se defiende, que en este caso es la Universidad Pública, el sistema universitario público, científico y tecnológico. Lo que el presidente Milei viene atacando desde su asunción, con su consigna de desguazar el Estado».
🇦🇷MASIVA MARCHA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA 🔬📚#UniversidadPublicaSiempre
Sumó casi siete cuadras de estudiantes, docentes, empleados universitarios, egresados, familias y numerosas organizaciones
👉https://t.co/d7TiUyisJX pic.twitter.com/8nXNqqHsUE— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) October 3, 2024
«Estimamos que la cantidad de manifestantes podría haber superado a la de abril, donde hubo alrededor de 17.000 personas. Estamos completamente satisfechos y agradecidos a la sociedad, ese número no lo juntás con gente únicamente de la universidad, ayer salió el pueblo en su conjunto» Sergio Zaninelli.
La ley fue finalmente vetada por el Presidente Milei, por lo que resta saber qué hará el Congreso nacional, pensando en la posibilidad de insistir con la aprobación logrando dos tercios: «No podemos suponer que un jefe de Estado como Milei pueda reflexionar frente a la magnitud de las movilizaciones en todo el país. Todo lo contrario, lo enardece. El veto ya se produjo y ahora es tiempo de los diputados, que deben ratificar lo que votaron hace 20 días. Una marcha de esta magnitud generará impacto en los diputados que deben alcanzar los dos tercios para el veto y que la ley sea ratificada, como lamentablemente no sucedió con la recomposición de jubilaciones. Creo que no les será tan fácil en este caso, pero estamos atentos a actividades y medidas de fuerza para que la suerte en el Congreso sea para el lado de la justicia y la educación pública».
En cuanto a la participación de las y los estudiantes, Zaninelli reflexionó que «hablando con dirigentes estudiantiles en los días previos, creo que no hubo una respuesta potente por parte de los estudiantes independientes, aunque sí vi muy activo a los centros de estudiantes. Espero que tomen las riendas, porque los adultos vamos siendo cada vez más adultos y los jóvenes deberían tomar la posta. Más allá del reclamo salarial de los trabajadores, hablamos del presupuesto universitario que asiste al funcionamiento de las universidades, a las becas que se otorgan, y eso está en peligro. Si esta ley no se ratifica, el presupuesto 2025 será muchísimo peor que el que estamos atravesando ahora«.