El día de ayer, el Puerto de nuestra ciudad anunció que fue otorgada una reserva de tierras al proyecto para construir una planta de fertilizantes por parte de la empresa Pampa Energía. La misma tendrá un período de seis meses, con posibilidad de renovación por otros seis más. El proyecto contempla la construcción de una planta de fertilizantes en el complejo portuario, con una inversión estimada en USD 1.200 millones. Se suma de esta manera a la reserva vigente de TGS para sus proyectos.
Santiago Mandolesi Burgos, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local, aseguró que «luego de la mala noticia de YPF Petronas quedaron tierras a disposición, y muchos proyectos en espera se movilizaron. Este fue el primero que avanzó tras un fuerte trabajo coordinado con el intendente y la Provincia para generar las condiciones necesarias para que la empresa se radique en Bahía Blanca. Una inversión de esta magnitud tiene un gran impacto. Estas radicaciones industriales se generan gracias a que el gasoducto genera que la ciudad retenga más gas. Esto configura a Bahía Blanca como un nodo energético muy importante, y nos abre la puerta para pensar en, por ejemplo, la ampliación de MEGA, que separa gases para la exportación».
El Directorio del #PuertoBahiaBlanca otorgó la reserva de tierras al proyecto de fertilizantes de Pampa Energía.
Es por un periodo de seis meses, con posibilidad de renovación por idéntico período.
El proyecto contempla una inversión estimada en USD 1.200 millones. pic.twitter.com/iAwV7EPZke
— Puerto Bahía Blanca (@ptobahiablanca) October 22, 2024
«Que una empresa como Pampa Energía decida radicarse en nuestra ciudad tiene que ver con que Bahía Blanca cuenta con la energía, el apoyo portuario y la posibilidad de desarrollar su actividad» Santiago Mandolesi Burgos.
En cuanto a la magnitud de la inversión inicial, el funcionario detalló que «en números estimativos, estamos hablando de entre $1.200 y $1.500 millones de dólares de inversión. Además, es muy importante la radicación de esta planta en Bahía Blanca también por la generación de empleo indirecto. Nuestro puerto cuenta con muchas tierras para crecer; esta es una reserva de 70 hectáreas y hay disponible para seguir creciendo. Además, estamos buscando rellenar tierras para ganar espacio y poder continuar con la expansión. Tenemos consultas de TechPetrol, así como de MEGA. Por su parte, TGS cuenta con tierras reservadas y con novedades a fin de año. Ese es el impacto que genera Vaca Muerta, y el puerto viene trabajando para recibir estas inversiones».