Rubén Masón, presidente honorario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo

El día de hoy se llevará adelante en el rectorado de la Universidad Nacional del Sur (Av. Colón 80) la XX Jornada Universitaria de Entidades de la Economía Social. La misma estará organizada por el Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS en conjunto con la Asociación Intercooperativa Regional (AIR) y la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo Limitada (FACC).

Uno de los oradores de la jornada será Rubén Masón, presidente honorario de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, aseguró que «las cooperativas son la nave insignia de la economía social, que tiene por principal característica ser sin fines de lucro. Las jornadas surgieron 20 años atrás por inspiración del contador Juan José Carrizo, y esta vigésima edición le rinde homenaje a este filósofo del movimiento de la economía social que falleció el año pasado. El hecho de que Bahía Blanca haya sido declarada capital bonaerense del cooperativismo es un hito importante para la ciudad».

«Cuando una Sociedad Anónima produce un defalco el problema es de esa S.A, no de su figura, pero cuando sucede con una cooperativa, eso ensucia al sistema cooperativo en su conjunto. Este sistema es una piedra en el zapato para muchos intereses comerciales» Rubén Masón.

En detalle, el docente marcó que «uno de los oradores principales tras el acto inicial es Daniel Salerno, quien dará una conferencia sobre el desarrollo sostenible. Luego se llevará a cabo la exposición de un ejemplo de entidades de economía social de la región: la mutual de empleados de Carhué nos contará su experiencia. Finalmente tendré el gusto de introducir dos presentaciones mías sobre el cooperativismo y la economía social. El evento empezará a las 9:00 y se extenderá hasta las 13:00, con la posibilidad de que los oyentes puedan hacer preguntas o puedan seguirlo a distancia a través de la página de Audiovisuales de la UNS».

Finalmnente, Masón recordó que «en la Provincia de Buenos Aires, la Constitución del ’94 reconoce que las cooperativas deben tener un tratamiento tributario acorde a su naturaleza, son representantes de sus asociados. Cuando la Cooperativa distribuye su mercadería no es un acto de comercio, es distribuir lo que se ha comprado en conjunto para todos. Las cooperativas son reguladores en el precio de mercado, pero también de los mismos funcionarios estatales que buscan recaudar de cualquier manera, aún vulnerando la naturaleza que estas sociedades deben portar».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.