Previo a las PASO, hubo récord en la compra y venta de dólares

El informe elaborado por el Banco Central de la República Argentina muestra que en julio, el sector público en su conjunto vendió en forma neta a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) u$s 1.692 millones, y los bancos y otras entidades, u$s 246 millones.

Este total fue comprado por clientes del sector privado por u$s 1.243 millones y por el BCRA por u$s 696 millones.

Al respecto, el Central señala que en este período previo a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el volumen operado en el MULC alcanzó un nuevo máximo histórico, totalizando u$s 42.282 millones, monto que representó un incremento de 40% respecto del mismo mes del año 2016.

El récord se explica principalmente por las operaciones concertadas entre las entidades y sus clientes, y en menor medida, por la operatoria entre entidades, parcialmente compensadas por el descenso de las operaciones entre las entidades y el propio BCRA.

Por su parte, las ventas mensuales de billetes de clientes totalizaron u$s 1.286 millones en julio, marcando un descenso de u$s 370 millones respecto del máximo histórico registrado el mes previo. Se observó que las ventas de billetes por encima de los u$s 2 millones mensuales concentraron el 43% del total, unos 7 puntos porcentuales por debajo de lo observado el mes previo, con subas en todos los estratos inferiores.

Otro aspecto que destaca el informe, da muestra que la cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y BCRA resultó en un superávit de u$s 584 millones, destacándose los ingresos del Tesoro Nacional por colocaciones de Letras del Tesoro denominados en dólares por u$s 1.925 millones y las liquidaciones de gobiernos locales de préstamos financieros por u$s 600 millones.

Estos ingresos fueron en parte compensados por los egresos de fondos destinados al pago de LETES por u$s 1.650 millones y a la cancelación de préstamos netos con Organismos Internacionales por u$s 268 millones.

Además, el informe señala que las operaciones de capital y financieras del “Sector Financiero” resultaron en egresos netos por u$s 17 millones, explicados por el uso de fondos para la suscripción primaria de títulos valores por u$s 412 millones, que fueron en prácticamente compensados por los ingresos netos de deuda por u$s 236 millones y la disminución de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por u$s 159 millones.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.