“El Presupuesto 2017 es un proyecto bastante consensuado, estimo que conseguiremos los votos”

Tras la media sanción que Diputados otorgó al proyecto de Presupuesto 2017 la semana pasada, el debate continuará este martes en el Senado, cuando funcionarios del equipo económico acudan al Congreso para exponer, y convencer, a los legisladores de las partidas que definió el Gobierno. La discusión estará encabezada por el radical Julio Cobos, quien está confiado en que hay consenso sobre la iniciativa, y que “se conseguirán los votos para su aprobación”.

En diálogo con ámbito.com, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado descartó una posible prórroga de las sesiones legislativas, y aseguró que el debate en el recinto será el próximo 30 de noviembre.

Periodista: ¿Qué expectativas tiene sobre el tratamiento del Presupuesto 2017 en el Senado?
Julio Cobos: Hemos citado a las mismas autoridades que fueron a Diputados, y daremos comienzo este martes con los secretarios de Finanzas -Luis Caputo-, y de Comercio -Gustavo Marconato-. Como queremos que estén presentes la mayor cantidad de legisladores -muchos viajarán a Estados Unidos con motivo de las elecciones presidenciales-, citamos a los ministros para la semana que viene. El último día de debate en comisión sería el martes 22, y esperamos obtener dictamen ese mismo día y que sea tratado en el recinto el 30 de noviembre.

P.: ¿Se prevé una prórroga de las sesiones legislativas?
J. C.: No habría necesidad de prórroga porque el 30 es el último día que tenemos, y contamos con su aprobación.

P.: ¿Cree que habrá modificaciones al proyecto en el Senado?
J. C.: Hay algunos artículos que hay que revisar. El artículo 83 -ley que reafirma los derechos hídricos pampeanos- por ejemplo, pero no veo otro inconveniente. Está bastante consensuado el proyecto, estimo que se conseguirán los votos para su aprobación. No hay modificaciones por parte de los senadores, por lo que he escuchado hasta ahora.

P.: ¿Da por sentado entonces que el Presupuesto 2017 se va a aprobar?
J. C.: Estimo que sí, tenemos los votos.

P.: Hubo varias objeciones de la oposición, sobre todo referidas a la partida asignada a Ciencia y Tecnología.
J. C.: Creo que esa discusión ya fue saldada, porque tuvo su incremento. De todas maneras uno nunca puede dejar conformes a todos, hay áreas que crecen más que otras, en este caso obras públicas, y lo demás se mantiene más o menos constante teniendo en cuenta la inflación, como es el caso de Ciencia y Tecnología.

P.: En las próximas semanas se tratará en el Senado también el proyecto denominado “emergencia social”, propuesto por movimientos sociales y legisladores de la oposición. ¿Cómo votará el oficialismo?
J. C.: No vamos a acompañar. Son cuestiones, como el empleo, que se resuelven con inversión, o bajando la inflación. El tema social ha estado resuelto a través de los bonos que se están analizando en los sectores público y privado. Ojalá pudiéramos solucionar por decreto el tema de la pobreza.

P.: ¿En caso de aprobarse la iniciativa, cree que el presidente, Mauricio Macri, la vetará?
J. C.: No me puedo anticipar, porque resultará en definitiva al debate que demos en el Senado.

P.: ¿Está conforme con el lugar que tiene la Unión Cívica Radical (UCR) en Cambiemos?
J. C.: El lugar asignado se lo tiene que ganar la misma UCR, con ideas, propuestas e inquietudes.
No hemos estado para nada condicionados para expresarnos a través de leyes, algunas de las cuales hemos sancionado. Se viene una etapa para ver si se consolida el espacio y ahí discutiremos una forma de integración distinta.

P.: ¿Considera que la foto de la Mesa Nacional de Cambiemos se hizo para aplacar estas diferencias?
J. C.: La foto representa la idea de que vamos a seguir juntos.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.