Presión oficial para que no paguen

La Bancaria iniciaría la semana próxima las medidas de fuerza que desembocarían en un paro si no cobran un anticipo a cuenta de aumentos ya acordado. Su titular, Sergio Palazzo, denunció “presiones desde el gabinete” para que los bancos no lo paguen.

“Si los bancos que tienen que pagar la última parte del acuerdo salarial no lo hacen, vamos a plantear un paro nacional”, lanzó ayer el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, al denunciar que “hay presiones desde el Gabinete para que las entidades no paguen a pesar de que hay un fallo judicial”. El sindicato y las cámaras que reúnen a los bancos públicos y privados de capitales nacionales firmaron a fines de noviembre una recomposición salarial y un incremento hasta abril. La implementación de la última parte del acuerdo, un anticipo del 10 por ciento a cuenta de la paritaria más un plus de 2000 pesos, había sido bloqueada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo. Los bancos extranjeros no firmaron el documento pero hasta ahora pagaron la mayor parte de los ítems acordados. La apuesta oficial es evitar que los convenios colectivos relevantes incluyan pagos a cuenta de futuros aumentos, con los cuales se posterga la firma de un acuerdo definitivo. Desde el ministerio de Trabajo consideran que el accionar de La Bancaria responde a “motivaciones políticas” antes que a un reclamo genuino del gremio para mejorar los ingresos de sus representados. “El metamensaje del Gobierno es doble. Primero que no va a haber paritarias libres este año. Y, segundo, el presidente Macri nos dice, como niño rico y caprichoso que es: ‘Yo conduzco el país y nadie puede hacer lo contrario a lo que digo’”, lanzó ayer Palazzo.

El martes por la noche La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el sindicato La Bancaria donde determinó “la obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas del acuerdo” y ordenó al Poder Ejecutivo que no interfiera en el cumplimiento. “Tirado de los pelos”, lanzó ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al referirse a esa decisión judicial al considerar que “estamos en medio de la paritaria bancaria”. La Bancaria acordó con las cámaras Adeba y Abappra un puente salarial hasta abril que representa una mejora promedio del 19,5 por ciento para los salarios iniciales.

Contrario a las pretensiones oficiales para las negociaciones salariales para 2017, el Gobierno recurrirá el fallo ante la Corte Suprema de Justicia. El fallo destaca que la primera parte del acuerdo tuvo principio de ejecución y que la conflictividad está vinculada a la falta de homologación del ministerio de Trabajo. En la Casa Rosada evalúan, además, elevar un pedido de juicio político contra los magistrados que validaron el reclamo sindical. Las tensiones exceden a la paritaria bancaria y se insertan en la disputa de poder por el traspaso de la justicia nacional al ámbito porteño. “El metamensaje del Gobierno es doble. Primero que no va a haber paritarias libres este año. Y, segundo, el presidente Macri nos dice como niño rico y caprichoso que es: ‘Yo conduzco el país y nadie puede hacer lo contrario a lo que digo’. Nosotros nos enfrentamos con este gobierno desde la primera semana porque entendimos hacia donde iba su política económica”, advirtió ayer Palazzo durante una entrevista con el programa Siempre es Hoy, de Radio del Plata.

“El Gobierno prometió paritarias libres y sin techo pero, en cambio, tiene una intromisión burda en el sector bancario. No homologa el acuerdo, presiona para que no se pague lo que se firmó con presencia del Ministro de Trabajo que después parece que se arrepiente”, expresó el dirigente sindical. “Hay presiones del Gabinete para que no cumplan con el acuerdo a pesar de que hay un fallo judicial. Si la semana que viene cuando se completa el ciclo legal para que completen el pago, las entidades no lo hacen, nosotros vamos a analizar un paro nacional”, advirtió Palazzo para concluir que “la semana que viene o la próxima comenzarán las medidas de fuerza gremiales”.

Fuente: pagina12.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.