Padres y madres autoconvocadas en nuestra ciudad reclaman la posibilidad de suplantar a auxiliares escolares en la limpieza de los establecimientos educativos. La exigencia está motivada porque la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó 12 paros en lo que va del ciclo lectivo.
Florencia Urquiola, madre autoconvocada de la Escuela N°39, explicó en comunicación con Radio Urbana que «somos un grupo de padres de 22 escuelas y jardines. Se fue sumando más gente a este grupo en los últimos días, somos por lo menos un centenar de padres. Ya son casi tres semanas que los chicos no fueron a la escuela desde que arrancó el año, son muchos días».
El grupo que integra realizará una movilización hoy al Consejo Escolar, ubicado en calle San Martín 331, y la madre detalló que «no vamos a cortar la calle, no vamos a pasar por arriba del derecho de las personas que circulan, vamos a estar en las veredas. Queremos que nos escuchen y garantizar el derecho a estudiar. Cuando los auxiliares de ATE hacen paro, es el Consejo Escolar quien debe garantizar la continuidad educativa. Tienen la autorización del Gobierno por un decreto firmado en 2016. En este caso no se pueden hacer cargo, no se si por cuestiones políticas, desconozco. No nos están dejando entrar a limpiar y no se está garantizando la continuidad educativa«.
En ese sentido, recordó que «siempre pudimos entrar a limpiar la escuela porque teníamos un acuerdo con la dirección. Los días donde había paro de ATE, siempre cuando los chicos no estaban en la escuela y firmando un acta de responsabilidad civil, nunca tuvimos un problema en entrar. Eso se cortó y por eso nos convocamos, para ver como logramos la continuidad. Sino, pedimos que se logre un acuerdo con el Municipio o con una empresa privada, ya son demasiados los paros de ATE, no se pueden seguir manejando de esa forma».
«Hay nenes que se tienen que quedar solos en la casa porque los padres no tienen con quien dejarlos, no desayunan porque en muchos casos lo hacen en el colegio. No cualquier padre tiene la posibilidad de llevar a su hijo a un colegio privado a causa de la cantidad de paros. Es un problema social más importante que únicamente el estudio, el chico que no está en la escuela está en la calle. Lo que me preocupa es la continuidad. No hemos hablado con nadie de ATE» Florencia Urquiola.
En respuesta, la secretaria general de ATE seccional Bahía Blanca, Viviana Marfil, aseguró que «no nos peleamos con la comunidad, nosotros con nuestros reclamos logramos que se cubran suplencias. Desde el gremio tenemos que llegar a consensos con el Gobierno de turno, no con los padres. Esta discusión lleva años, me gustaría que también movilizaran cuando estamos reclamando por las necesidades de las escuelas, lo mismo por las necesidades de salud. Todos tenemos derecho a movilizar, me preocupa esto porque terminan peleándose entre la misma comunidad».
Sobre el decreto 142/2016 antes mencionado, la sindicalista explicó que «esa resolución está derogada, ya no existe. Fue algo que se hizo en su momento y nosotros logramos que se vuelva para atrás. El Consejo Escolar no puede contratar gente para limpiar los colegios, solo puede contratar por ejemplo por fumigación, gasistas, pero nada más».
Sobre las metodologías que utilizan para visibilizar sus reclamos, Marfil aseguró que «estamos haciendo paros porque las necesidades no se cumplen. Cuando no se cubre un auxiliar se genera un recargo en sus compañeros, y eso podría ser una fuente de trabajo para alguien sin laburo. El paro y la movilización es la única forma de reclamo en la que logramos una respuesta. La problemática afecta a todos, es como no tener médicos en una guardia. Todos estamos en iguales condiciones».
«En Bahía Blanca había más de 10 guarderías, y hoy están cerradas por decisión de los gobernantes. Hoy quedaron los jardines pero cerraron las guarderías» Viviana Marfil.
Por último, quien se expresó también fue Lorena Mishevitch, presidenta del Consejo Escolar. En cuanto a la movilización a llevarse adelante hoy marcó que «los papás van a ser recibidos como cualquiera que quiera evacuar dudas, sean padres, docentes o alumnos. Aún así, el Consejo Escolar no es el lugar del reclamo, la responsabilidad de quién entra en los colegios o qué hace, por resolución, es de cada director. No tenemos la potestad de decirle a un director qué hacer o no, qué eventos con cooperadoras o madres se realizan».
Cosnultada por el mismo decreto al que hacen referencia los padres y madres autoconvocadas, aseguró que «la responsabilidad del Consejo Escolar es que, si no hubiese dinero para conseguir los elementos de limpieza, se pidan al Municipio o a alguna organización. Esto se lo explicamos a los padres en reunión con auxiliares».
Por último, sobre los paros de ATE opinó que «es una medida de fuerza ya agotada, hay otras formas de reclamo y de lucha, aunque cada gremio tiene la posibilidad de elegir sus formas. No estoy de acuerdo con la modalidad, el lugar donde tienen que estar los chicos son en las escuelas».
«Son 240 establecimientos educativos, Provincia no nos autorizaría contratar una empresa privada para limpiar todos esos colegios» Lorena Mishevitch.