Pilar Escalante Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

El Gobierno nacional oficializó la creación del Programa Nacional “Igualar”, que está dirigido a los sectores empresarial, público, sindical, de la economía social y popular. La Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Pilar Escalante afirmó que “la idea es disminuir la segmentación vertical en el mercado del trabajo y en las organizaciones representativas: sindicales y empresariales”.

El Programa Nacional para Igualdad de Géneros en el Trabajo, Empleo y Producción “Igualar”,  está dirigido a los sectores empresarial, público, sindical, de la economía social y popular, con el fin de incrementar la participación de las mujeres y personas LGBTI+ en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad

“Intenta reducir la segmentación horizontal y los problemas que atraviesan las mujeres y personas LGBTI+, para acceder y ascender en los distintos sectores de la estructura productiva. El Programa también promueve la reducción de la violencia y el acoso laboral contra las mujeres y los distintos géneros en el mundo del trabajo”, explicó la Subsecretaria Nacional de Políticas de Igualdad.

Pilar Escalante, es politóloga y está al frente de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad. Fue convocada por Elizabeth Gómez Alcorta para sumarse al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

“La creación del Ministerio responde al movimiento de mujeres y diversidad del feminismo en la calle y en todos los espacios que habitamos. Tenemos mucho trabajo por delante y nos pone el desafío de llevar el feminismo transversal a las políticas públicas”, indicó.

El Programa “Igualar” prevé la articulación de políticas públicas para la igualdad en el mundo del trabajo mediante las siguientes acciones:

– Implementar un relevamiento continuo de políticas públicas existentes que tiendan a reducir la desigualdad en el mundo del trabajo y/o apoyen o fomenten la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ que permita contar con una base de datos actualizada como recurso de política pública.

– Impulsar e implementar acuerdos interministeriales para la articulación de políticas públicas que tiendan a reducir la desigualdad en el mundo del trabajo, así como de acciones de sensibilización y capacitación sobre la problemática de la violencia laboral y el acoso.

– Invitar y coordinar con los organismos públicos nacional, provinciales y locales las acciones necesarias para impulsar iniciativas de prevención y abordaje integral de las violencias y el acoso laboral: protocolos de convivencia y protocolos de intervención ante casos particulares que aborden la prevención y la sanción.

Respecto de la legislación y seguimiento de normativa laboral con enfoque de género, contempla como acciones:

– Desarrollar un registro de legislación existente y proyectos de ley que traten la igualdad en el mundo laboral.

– Promover las reformas, adaptaciones, o nuevas normativas en función de las vacancias detectadas que se consideren pertinentes a los fines de ajustar los marcos legales laborales vigentes para la promoción de la igualdad de géneros en el mundo del trabajo.

– Desarrollar las propuestas normativas que se desprendan de la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referente a la violencia y el acoso por motivos de géneros en el mundo del trabajo.

– Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y seguimiento de las acciones que se desprenden del Programa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.